Prácticas sustentables de diseño en vidrio

Resumen
A lo largo de la historia se han producido objetos vítreos que han acompañado a los seres humanos en su devenir, aplicados en usos cotidianos en el entorno de cada cultura. La industria que lo produce se ha transformado realizando a gran escala vidrio plano y hueco. Estos cambios han provocado una metamorfosis del material que permite aplicar nuevos procesos tecnológicos que desembocaron en objetos de diseño, instalaciones artísticas y variedad de artículos de uso cotidiano.
El Laboratorio de Vidrio forma parte del Área Tecnológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, aborda el vidrio como material de Diseño, en este sentido se propone resolver la problemática en relación a la inexistencia en Uruguay de alternativas de reutilización del vidrio float (plano) que se descarta en la industria. Si bien se trata de un material inerte -sin problemas asociados de contaminación al ambiente- su disposición final se realiza en canteras abandonadas o centros de disposición de residuos de forma indiscriminada. Por otra parte el vidrio hueco, puede ser reciclado en la fábrica ENVIDRIO1, esto requiere de un sistema de recolección y tratamiento que no llega a cubrir todo el material disponible existente en plaza.
De esta manera, se ofrece un espacio para la práctica del Diseño, la enseñanza, investigación y actividades en el medio vinculadas al vidrio plano y hueco que contribuya con la reducción de residuos sólidos a partir de realizar objetos de diseño con este material.

Diseño en vidrio, Reuso, sustentabilidad

Equipo universitario
Lic.Beatriz Amorín, D.I. Carolina Rava, D. I. Sebastián Cervetto, Ing. Carolina García, Asist. Mag. DI María Schmukler, Asist. Mag. Arq. Juan Alves

Ubicación geográfica