Estudio interdisciplinario para la validación de criterios de diseño de eficiencia energética en los programas de vivienda

FADU: María Noel López, Lucía Pereira, Lucía Gutiérrez
FING: Gabriel Pena, Juan Pablo Kosut, Federico Favre, Daiana De León, Lucía Garín, Sofía Gervaz , Juan Romero
FCS: Pablo Ezquerra, Andrés Wilkins, Abril Ocampo, Bruno Andreoli

Período de ejecución
2018-2021

Tipo financiación
CSIC-UTE

Resumen
Esta investigación estuvo centrada en torno a la eficiencia energética de los programas de vivienda de interés social en el Uruguay con un enfoque interdisciplinario. Desde el área de las Ciencias Sociales (con colaboración de las otras áreas), el proyecto incorporó el estudio de tres elementos de interés: el mapeo institucional de la política de vivienda social entre los años 2010 – 2020, la recolección de información y análisis sobre los hábitos de uso de la energía por parte de los usuarios de cuatro programas de vivienda social (MEVIR, PMB, Plan Juntos, y Plano Económico de Montevideo), y las valoraciones de las autoridades políticas y técnicos responsables de los programas. Desde la Arquitectura e Ingeniería (con aportes desde el área social) se abordó la temática desde otro enfoque: relevamiento de la normativa nacional e internacional relacionada a la eficiencia energética en edificios y equipos, análisis de los criterios de diseño de las tipologías a partir de los planos y memorias técnicas, relevamiento energético de viviendas en base a mediciones in situ, y análisis del desempeño térmico de las viviendas por medio de simulaciones, donde se analizaron medidas de eficiencia energética. Finalmente, de forma conjunta se determinaron las medidas de eficiencia energética aplicables a viviendas sociales, se identificaron las barreras que obstaculizan su implementación y se plantearon líneas de trabajo con la finalidad de sortear estas barreras.

Habitabilidad, Vivienda Social, Confort térmico, Eficiencia Energética

Correo electrónico de contacto
marialop@farq.edu.uy

Productos de la investigación