Interacciones tierra-mar-tierra. Un análisis de las dinámicas en la Costa Oeste de Montevideo

Responsables: Luciana Echevarria, Rafael Tejera
Integrantes: José Sciandro, Marcela Caporale, Tiago Machain, Carlos Santos Victoria Capdepon, Daniel Conde, Melissa Fernández, Elena Vallvé, Alberto Gomez, Mercedes Medina

Período de ejecución

Tipo de financiación
CSIC I+D

Resumen
La tierra y el mar están inherentemente conectados a través de múltiples y complejas interacciones socioecológicas. La demanda por espacio y recursos naturales está en aumento, particularmente en las zonas costeras, planteando conflictos de intereses y tensiones crecientes entre conservación y desarrollo. Las características y el carácter público de las costas y océanos, así como del uso de sus recursos, la elevada productividad de estos sistemas, su gran dinámica e interdependencia y su relación con las áreas terrestres, hacen que deban ser manejados como una unidad integrada. Sin embargo, históricamente la planificación se remitió al componente terrestre de los territorios, quedando la componente marina al margen o incorporada de forma sectorial, resultando en una multiplicidad de conflictos (ej. Puerto-ciudad), tanto entre diferentes usos como entre usos y conservación. Surgen en este marco la Planificación Espacial Marina y el Manejo Costero Integrado, como aproximaciones de gran relevancia para abordar las problemáticas socio-ambientales desde un enfoque sistémico e interdisciplinario, reconociendo e integrando las diversas escalas, sectores-actores y conocimientos involucrados en el sistema costero-marino. El proyecto propone que la consideración del conocimiento multidimensional (ecológico, social, cultural y económico) y multiescalar del patrón de las interacciones tierra-mar, sobre aspectos medioambientales (presiones), flujos, enriquece el proceso de toma de decisión, reduce conflictos sociales y permite generar políticas de ordenamiento y desarrollo sostenible integrados. Mediante una aproximación metodológica construida en forma interdisciplinaria, se procederá en primera fase a una fase general y de inventario inicial. En segunda fase se realizará un análisis en profundidad sobre las interacciones más relevantes. A continuación, se analizará el involucramiento de las partes involucradas, la caracterización de las distintas dinámicas interinstitucionales y los actores sociales. En una última fase se identificarán puntos clave que permitan la identificación de asuntos prioritarios en clave de desarrollo territorial socioecológicas para la región costera – marina.

Odenamiento Territorial costero – marino, desarrollo territorial socioecológico

Correo electrónico de contacto
luciana.echevarria@gmail.com

Productos de la investigación