Más que un juguete. aportes desde el diseño de producto para una actualización del set de bienvenida de uruguay crece contigo.

Autores
D.I. Betiana Cuadra y Lic. D.I. Mariana Oliva

Período de ejecución
Febrero 2019 – Marzo 2020

Tipo de financiación
Investigación realizada en el marco del llamado interno a proyectos de iniciación a la investigación 2019.

Resumen
Este proyecto propone evaluar el Set de Bienvenida que Uruguay Crece Contigo (UCC) entrega a las familias de recién nacidos, desde el pensamiento de diseño así como repensar el valor del objeto juguete dentro del conjunto de elementos que integran el Set, de acuerdo a los cometidos que plantea UCC. A partir de esta evaluación se realiza una propuesta de actualización del set, con énfasis en el objeto “juguete”, considerando a su vez las potencialidades del diseño del mismo para aportar valor a la política gubernamental. El Set de Bienvenida que Uruguay Crece Contigo forma parte de una de las acciones que el Estado Uruguayo propone con el objetivo de garantizar un entorno favorable para el desarrollo integral de niños y niñas, fortaleciendo el rol de cuidado y protección de los adultos en la crianza.
El mismo incluye actualmente libros didácticos dirigidos a adultos, un libro de cuentos, un libro de tela, un CD de música infantil uruguaya y un juguete (sonajero de tela, plástico o similar). Sin bien desde la mirada oficial todos estos elementos tienen como objetivo establecer y garantizar estrategias de co-parentalidad (Estado y familia), y de ofrecer herramientas de cuidados necesarias para los primeros meses del bebé, observando más de cerca, es posible encontrar ciertas diferencias entre la concepción del material de lectura y del objeto “juguete”. Mientras que los libros son complementarios entre sí y evidencian una intención de influenciar el proceso de crianza desde una mirada institucional, el juguete se presenta como un objeto desvinculado del resto del material incluido, cuyo fin no parece estar tan definido.

Palabras clave
Set de bienvenida, cuidados, infancia, diseño, políticas públicas, juguetes, objetos, objetos de deseo, actantes, cultura objetual, cultura material, cultura material de la infancia, co parentalidad, parentalidad, teoría del actor-red

Correo electrónico de contacto
betiana.farq@gmail.com – mariana.olivasuarez@gmail.com

Productos de la investigación
Informe final

Audiovisual realizado en el marco del evento Mesa Rodando. Investigación en FADU:

Publicado por | 8 de mayo de 2020 - 12:49 | Actualizado: 7 de febrero de 2022 - 14:22 | PDF

Etiquetas: ,