El universo curvo de Samuel Flores.

Mary Méndez, Emilio Nisivoccia, Laura ALonso, Lorena Patiño.

Montevideo. Instituto de Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de la República. 2020.

Libro. Tapa blanda,  320 páginas,  ilustraciones b/n y color.

ISBN: 978-9974-0-1787-0

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA URUGUAYA., SAMUEL FLORES FLORES

En más de medio siglo de intenso ejercicio profesional Flores construyó más de ochenta casas, la mayor parte de ellas distribuidas entre Punta del Este y San Isidro, en la zona norte del Gran Buenos Aires.
De su extensa actividad como arquitecto se destacan las viviendas Brauer, Torres Blancas, Poseidón y Las Magdalenas y la boîte Las Grutas, excavada a fuerza de dinamita en el cerro de La Ballena.
Pero más allá de estas arquitecturas singulares, de estos objetos únicos, irrepetibles y fotogénicos, Flores también construyó una serie. Es decir, un conjunto extenso, repleto de variaciones espaciales y formales, pero siempre apoyado sobre un núcleo de ideas fuertes y largamente meditadas. Por este motivo, el análisis del total de su obra pone al descubierto la firme coherencia interna de una búsqueda individual que dio como fruto una arquitectura de autor, sólida y original; aunque también una obra elaborada en perfecto diálogo con la cultura arquitectónica, tanto con aquella que le fue contemporánea como con la que traza la larga historia de la disciplina.
Este libro es el resultado del trabajo colectivo realizado por un equipo de docentes del Instituto de Historia de la Arquitectura [IHA] de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo [FADU]. Un trabajo que tuvo sus primeras etapas en conversaciones, visitas y entrevistas con Samuel Flores, y que luego pudo continuar gracias al apoyo de la familia, los amigos y, sobre todo, gracias a la donación del material gráfico de su estudio profesional.

descargar versión .pdf: El universo curvo de Samuel Flores

SUMARIO
007 prólogo DE UNIVERSOS Y FLORES Marcelo Danza
009 presentación  Mary Méndez y Emilio Nisivoccia.
011 introducción
013 DEL RITO PRIVADO A LA EXHIBICIÓN PÚBLICA.
Bitácora del Proyecto Flores Flores
Mary Méndez
023 SAMUEL FLORES Y EL TIEMPO PERDIDO
Emilio Nisivoccia