Mapeo conceptual de arquitecturas uruguayas 1985 – 2005

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ARQUITECTURA URUGUAYA.
/Programa Marco: Contemporaneidad: arquitectura, ciudad y territorio.

CARMONA, Liliana
KUTSCHER, Christian
SIERRA, Jorge
Gº5
Gº1

La historia de la arquitectura uruguaya reciente carece de mapas, como interpretaciones que expresan una idea del conjunto. La historiografía se restringe a estudios autistas de edificios y biografías de autores, historias de objetos y sujetos, cuya sumatoria no construye la comprensión del universo construido.
La dificultad para identificar asociaciones consistentes y superar el mero análisis objetual, revela la situación fragmentaria que sobrevino al fin del paradigma moderno. La investigación, pretende cartografiar la arquitectónica contemporánea, identificando modalidades de actuación desde su posicionamiento conceptual, manifiesto o implícito, y superar la lectura de la imagen que impregnó su historización.
El período seleccionado trasciende dos fronteras, el fin de la dictadura y el inicio de un milenio en un mundo globalizado. Las representaciones de la cultura, evidencia fuertes tensiones, polarizadas por la voluntad de recuperar la memoria salvando la fisura de la dictadura y por el deseo de aventurarse en experiencias innovadoras. En el campo disciplinar coincide con cambios en la enseñanza, signados por la mixtura del equipo docente que integró a los restituidos y el proceso de discusión que culminó en el Plan de Estudios 2002.
El avance de la investigación verifica las tres modalidades de representación prefiguradas, que justifican su consistencia interna por su ubicación respecto a la polaridad pasado/futuro. En los extremos están las modalidades Memoria e Innovación, mientras que las Largas Trayectorias indiferentes a la polaridad desarrollan un discurso evolutivo autorreferente, y los Híbridos son búsquedas espurias de compatibilización pasado/futuro
Como estrategia cognitiva para dar espesor a la identidad de cada modalidad, se estudia el comportamiento de obras del período en las siguientes categorías de análisis: categorías de mediación (con la historia, el lugar, la identidad –local / región / global-), categorías del artefacto (materialidad / técnica / tectónica, significado –comunicación / figuración – abstracción-), categoría del proyecto (función / programa – diagrama, Inputs de forma –tipología / composición / lenguaje), categorías de interescalaridad y transdisciplinariedad (arte / arquitectura – espacio público – territorio)
La selección de obras a las que se hará referencia en el texto, estará determinada por la aptitud para representar el comportamiento de cierta modalidad en determinada categoría de análisis.
La trama discursiva establecida por el cruce de modalidades y categorías de análisis, hará emerger temas, como detonante iluminador. El patrimonio, la sustentabilidad y otros conceptos relevantes en el período, permitirán ubicar las reflexiones en la larga duración.

Publicado por | 22 de mayo de 2012 - 15:25 | Actualizado: 4 de agosto de 2014 - 16:31 | PDF