Una casa de arquitecto. La casa de Julio Vilamajó en Montevideo.

Título del capítulo: Una casa de arquitecto. La casa de Julio Vilamajó en Montevideo, en el libroSudamérica Moderna. Objetos, edificios, territorios”.
Instituciones:
Ediciones ARQ, PUC, Chile
Arquitectura y espacio interior, Instituto de Diseño, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República.
Editorial, país, año: ARQ ediciones, PUC, Chile, 2015. Editor: Hugo Mondragón L.
Co-editor: Catalina Mejía M.
Autor: Aníbal Parodi Rebella, 2015.
ISBN: 978-956-9571-05-3
Citación: Parodi Rebella, Aníbal. Una casa de arquitecto. La casa de Julio Vilamajó en Montevideo, en el libroSudamérica Moderna. Objetos, edificios, territorios”. ARQ ediciones, PUC, Chile, 2015. Editor: Hugo Mondragón L.

Sumario:
Libro: Sudamérica Moderna. Objetos, edificios, territorios, presenta 15 ensayos de autores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Reino Unido y Uruguay. En cada uno de ellos se analiza la forma en que el proceso modernizador se implantó e implementó en Sudamérica, subrayando las distinciones respecto a la modernidad tal como se desarrolló en el hemisferio norte. Gran parte de los capítulos presentan casos, puntos de vista y materiales gráficos inéditos, o bien desconocidos, transformando a este libro en un excelente material de consulta para académicos, estudiantes e investigadores.
Esta publicación, cuyos textos fueron arbitrados por más de 40 pares evaluadores alrededor del mundo, representa un esfuerzo académico tendiente a mostrar nuevos puntos de vista sobre la modernidad en Sudamérica, y así contribuir a ampliar el conocimiento sobre nuestro sub-continente.

Artículo: El Arq. Julio Vilamajó es un figura clave de la arquitectura moderna en el Uruguay y el Cono sur. La recuperación de su casa (1930), la restauración integral de sus interiores, y su apertura como museo de sí misma y centro de difusión de la arquitectura y el diseño como disciplinas abiertas a la sociedad, ponen en valor un proceso de proyecto estrechamente imbricado con actividades de investigación, extensión y gestión. En tanto el bien se encuentra bajo custodia de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, la integración de funciones universitarias aparece como valor agregado que potencia el éxito del proyecto.

Tabla de contenido:
Julio Vilamajó
La casa
Singular y Múltiple
recuperación
Interiores modernos
Muebles
Ambientación
Jardines

Museo y Universidad

Publicado por | 22 de noviembre de 2005 - 20:58 | Actualizado: 3 de marzo de 2020 - 17:23 | PDF

Etiquetas: ,