OKR La práctica cartográfica

Título: La práctica cartográfica: dispositivo de representación, indagación y proyecto
Instituciones:Facultad de Arquitectura, Comisión Sectorial de Investigación Científica, UDELAR
Editorial: FARQ-UY, Montevideo-Uruguay, diciembre 2010
Autores:  Responsables: Arq. Graciela Lamogile, Lucia Ifran, Bach. Analía Rocca, Mauro Canzzaini. Equipo de trabajo: Arq. Marcelo Roux, Arq. Carolina Lecuna, Bach. Mariana Alegre, Bach. Cecilia Etchebehere (Ciencias Sociales), Bach. Camilo Zino (Antropología). / Facultad de Ciencias: Dra. Ana Domínguez. Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio. / Facultad de Ciencias Sociales: Mg. Verónica Filardo / Instituto de Diseño: Prof. Nella Peniza.
Diseño de publicación, tapa y maquetación: Gustavo Carrier
Productos: Libro. Tamaño 14 x 20 cm, 112 pg
Impresión: Mastergraf s.r.l.
Registros: ISBN: 978-9974-0-0715-4
DL: 354.934
Derechos: © Facultad de Arquitectura. Todos los derechos reservados
Observaciones:
La publicación de este libro fue realizada en el marco del Programa de Apoyo a Publicaciones 2009 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica – (CSIC) de la Universidad de la República.
El trabajo que se representa fue seleccionado por el Comité de Referato de Publicaciones creado por Resolución del Consejo de la Facultad de Arquitectura de fecha 17 de junio de 2009, e integrado por los arquitectos Liliana Carmona, Edgardo Martínez y Teresa Rodríguez.
 
Resumen

La publicación expone los caminos conceptuales y metodológicos realizados en el proyecto de investigación “Cartografías Urbanas: lecturas experimentales de Montevideo urbano” (CSIC I+D 2006).

Pone el foco en el análisis, sistematización y aplicación experimental de las prácticas cartográficas como dispositivo de representación e interpretación de las problemáticas urbanas de Montevideo.
Propone indagar en el concepto Cartografía al interior de diversos campos disciplinarios, trabajando en un proceso de superposición y entrecruzamiento de las disciplinas proyectuales de arquitectura, urbanismo y comunicación visual, con las miradas provenientes de los campos de la sociología, geografía y antropología.

Con este objetivo se busca alentar el debate acerca de la necesidad de nuevos abordajes y de la pertinencia de hacer reflexiones que operan desde parámetros alejados de las taxonomías disciplinares con las que se suele pautar el territorio. Este abordaje se Inscribe en una línea de trabajo vinculada a la indagación en la imagen, entendida como espacio para la representación y como dispositivo de construcción-producción del imaginario urbano colectivo.

 
Tabla de Contenidos
0. Prefacio
1. Los desafíos
2. El camino recorrido, nuestra propia travesía
3. Una configuración provisoria y abierta: la Web
4. www.cartografiasurbanas.com.uy/
  

Publicado por | 22 de agosto de 2008 - 20:58 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 15:06 | PDF

Etiquetas: ,