El relevamiento y la representación como instrumentos de conocimiento.

Título: PEREC-STEINBERG-VILAMAJÓ. El relevamiento y la representación como instrumentos de conocimiento, en el libroTemas, problemas y debates en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el interiorismo. Protocolo de Nápoles: Una experiencia compartida”.
Instituciones:
Universitá degli Studi di Napoli, Federico II.
Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Facultad de Arquitectura, Universidad de la República.
Editorial, país, año: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México, 2017.
Autor: nombre, año Aníbal Parodi Rebella, 2017.
ISBN: 978-607-8457-73-1

Citación: Parodi Rebella, Aníbal. PEREC-STEIMBERG-VILAMAJO. El relevamiento y la representación como instrumentos de conocimiento, en el libroTemas, problemas y debates en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el interiorismo. Protocolo de Nápoles: Una experiencia compartida”, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México, 2017, pp. 58-68

Observaciones: Publicación desarrollada en el marco del Taller Internacional de Interiorismo (TIIN).

Sumario: “La casa Vilamajó, proyectada sobre un terreno pequeño y en esquina (afectado en ambos frentes por retiros obligatorios), es una vivienda singular que se desarrolla en vertical y que, como una fortaleza, protege celosamente su corazón doméstico.
Se organiza en 5 niveles, cada uno con una función y un carácter propio y diferenciado, de los cuales poco o nada se preanuncia desde su hermético exterior.
Con el antecedente de relevamientos colectivos desarrollados en el marco de seminarios didácticos y en el contexto de un trabajo académico dentro de un programa de doctorado en arquitectura, se desarrolló un trabajo inédito que incluyó el relevamiento dimensional detallado de la envolvente espacial de la casa y de su mobiliario, y un registro exhaustivo de las piezas de diseño, luminarias, objetos personales y obras de arte que poblaron sus interiores, contando para ello con escasísimos documentos originales: apenas algunos testimonios y una serie fotográfica acotada y parcial. A través de la complementación estratégica de relevamientos directos e indirectos se elaboró una representación integral y consistente de la casa equipada.Los cortes así concebidos, evocan por momentos la impronta del legendario dibujo de Saúl Steinberg (Figura 16) que fuera, a su vez, una de las fuentes de inspiración explícita de George Perec para escribir su novela La vida, instrucciones de uso” (extracto del capítulo).

Publicado por | 22 de noviembre de 2017 - 20:58 | Actualizado: 3 de marzo de 2020 - 16:55 | PDF

Etiquetas: ,