Acuarelas de Montevideo y otros dibujos

Título: Acuarelas de Montevideo y otros dibujos. (Catálogo de la exposición homónima. Sala Torres Clave, ETSAB-UPC, Barcelona, 2003)
Instituciones: Departamento de Expresión Gráfica arquitectónica, ETSAB-UPC
Cátedra de MYTE, Instituto de Diseño, Facultad de Arquitectura, Udelar
País, año: Barcelona, España, 2003.
Autor: Aníbal Parodi Rebella, 2003.
Ilustraciones: Aníbal Parodi Rebella
Dibujos originales: Aníbal Parodi Rebella.
Diseño gráfico: Aníbal Parodi Rebella
Productos: Catálogo sobre exposición de dibujos de arquitectura.
Citación: Parodi Rebella, Aníbal. Acuarelas de Montevidoeo y otros dibujos. idD, FADU-Udelar, Montevideo, 2003.
Observaciones: Catálogo sobre la exposición de dibujos de arquitectura Aquarel.les de Montevideo i altres dibuixos, sala Torres Clavé, ETSAB, UPC, febrero de 2003
Sumario: La presente exposición ha sido concebida a partir de algunos denominadores comunes que explicitan y justifican el conjunto de dibujos seleccionados.
Primero y naturalmente, son dibujos de arquitectura, en la medida que desde ópticas, dimensiones y formas de representación diversas, todos concluyen en el acercamiento a formas y espacios arquitectónicos. Es siempre la mirada espacial del arquitecto la que está detrás de estas interpretaciones gráficas.
Segundo, en su inmensa mayoría está mirada ha sido mediada por la artesanía de la mano. Sin subvalorar los aportes de la tecnología digital, esta muestra pretende colaborar a la necesaria supervivencia del dibujo de ejecución manual. Conviviendo, acordando y creciendo con cuanta nueva técnica pueda surgir, pero sin renunciar a una magia propia difícilmente sustituible. De hecho varios de los dibujos exhibidos, han surgido como fusión estratégica y conveniente entre ambos sistemas.
En tercer lugar, como conjunto, estos trabajos pretenden quizás subrayar lo evidente: el protagonismo firme del dibujo como forma viva de pensar arquitectura. Nuestra disciplina gira en torno a la actividad de proyecto. Dibujar es también proyectar. Cuantas ideas vemos nacer a diario del gesto de un trazo, de la impronta de un grafismo de orígen desconocido e involuntario. Inconsciencia de la mente, consciencia de la mano.
Tabla de contenido:
Escalas Alterdas
Puertas Adentro
En tránsito

Publicado por | 22 de noviembre de 2003 - 20:58 | Actualizado: 18 de febrero de 2020 - 14:54 | PDF

Etiquetas: ,