OKR Taller Trasversal de Diseño (TTD)

AsignaturaSeminario Introductorio de Diseño (SID)
Ámbito: FARQ-UDELAR
Carrera: LDCV. Carrera compartida FARQ-IENBA. UDELAR
Curso: Área Proyectual LDCV de cursado opcional (1)
Unidad curricular: Taller Introductorio de Diseño (TID) (2)
Modalidad de cursado: Curso teórico práctico semipresencial. Combinación de clases presenciales en modalidad de taller y trabajos a distancia mediante plataforma Moodle.
Período: 2009-2010
Duración: 3 semanas
Acreditación: 3 créditos en el Área Proyectual
Articulador académico: Nella Peniza, Programa D&C-IDD-FARQ
Docente responsable: Equipo dirección colectiva D&C-IDD / FARQ: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López.
Equipo docente: Responsables del curso de taller: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López. Profesores Invitados: Antonio del Castillo, Graciela Lamoglie, Claudia Pose, Rosita De Lisi, Daniella Garat. Ayudantes: Matilde Roselló, María Eugenia Ferreiro, Carlos Francia, Erika Fros, María Laura Olmedo y Ana Puig. Módulos teóricos. Profesores Invitados: Laura Cesio (historia), Livia Marsiglia (comunicación), María Pascale (tecnología), Marcel Perchman (maquetación analítica).

Descripción:
Este taller transversal es una unidad pedagógica, que introduce al alumno en el campo del diseño y sus distintas disciplinas proyectuales, a través de un espacio didáctico integrador de las tres áreas del conocimiento de la carrera: proyectual, tecnológica y sociocultural.
Para ello se transitan por distintos módulos teóricos-temáticos, que se imparten simultáneamente y se integran en el espacio didáctico del Taller de Diseño. Para la aprobación de esta unidad, se deben aprobar la totalidad de los módulos que la componen.
Los módulos introducen las diferentes temáticas vinculadas, integrando terrenos teórico-prácticos y manejo de herramientas básicas de proyecto así como la introducción a las prácticas y procedimientos del pensamiento proyectual.

Programa del curso:
La propuesta curricular del curso se estructura sobre algunos ejes centrales:
1. Un enfoque disciplinar proyectual de enseñanza en diseño.
2. El ámbito del Taller de Diseño como eje articulador e integrador de las prácticas complejas interdisciplinarias de las disciplinas proyectuales.
3. El rol del diseño y los diseñadores como agentes culturales transformadores del hábitat.
4. La conformación de equipos multidisciplinarios para el dictado del curso.

Unidades didácticas
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO (16 créditos en el Área Proyectual)
Introduce al estudiante en el manejo de instrumentos de representación y sus capacidades comunicacionales, como herramientas de proyectación propias del diseñador. Desarrolla en el alumno la capacidad de identificar sus propios procesos de diseño, procurando el entendimiento del diseño como proceso y no como resultado.
MÓDULO 2: INTRODUCCIÓN A LA SINTAXIS Y LENGUAJE VISUAL (8 créditos en el Área Proyectual)
Estimula y ejercita en el estudiante las capacidades y conductas creativas que le permitirán ampliar y enriquecer su horizonte compositivo; indagando en la relación forma-percepción y forma-representación y sus posibilidades de comunicación intra e inter subjetiva.MÓDULO 3: INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA (4 créditos en el Área Tecnológica)
Introduce al reconocimiento de la tecnología como uno de los fundamentos del diseño y genera competencias para el análisis crítico de los objetos a través de sus procesos básicos de conformación.
MÓDULO 4: MAQUETACIÓN ANALÍTICA (4 créditos en el Área Tecnológica)
Vincula los conceptos matemáticos al estudio de soluciones de diseño.
MÓDULO 5: INTRODUCCIÓN A TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO (4 créditos en el Área Sociocultural)
Introduce al alumno en la historia y teoría del diseño desde la contemporaneidad y de forma diacrónica, a través de algunos de los problemas y /o temas a los que el diseño se ha enfrentado en sus diferentes campos de aplicación.
MÓDULO 6: INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN (4 créditos en el Área Sociocultural)
Introduce al estudiante al concepto de comunicación como forma de interacción entre el hombre y su entorno, y le proporciona las bases, mediante las cuales pueda analizar y comprender cómo el entorno es aprehendido por el sujeto, y cómo influyen las características del sujeto en el diseño de los objetos.

Bibliografía básica
MUNARI, Bruno. “¿Cómo nacen los objetos?”. Editorial Gustavo Gili. España, 2004.
WONG, Wucius. “Fundamentos del diseño bi y tridimensional”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España,1981.
WONG, Wucius. “Principios del diseño en color”. Editorial Gustavo Gili.
ALBERS, Josef. “La interacción del Color” Editorial Alianza
COSTA, JOAN, “La esquemática. Visualizar la información”. Paidós, Barcelona, 1998.
SATHUE, Enric,. “El diseño gráfico” Editorial Alianza, Madrid, España, 2006.
MEGGS, Philip, PURVIS, Alston. “Historia del Diseño gráfico” Editorial RM Verlag, Barcelona, España, 2009.
APUNTES DE CÁTEDRA

(1) En el Ciclo Básico se podrá optar por cursar tramos equivalentes en carga horaria y créditos en la Facultad de Arquitectura o en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
Se optará por los cursos de: Arquitectura y Teoría, Taller Introductorio de Diseño (SID y TTD), ó Taller de los Fenómenos de la Percepción y los Lenguajes respectivamente.
(2) La asignatura TALLER INTRODUCTORIO DE DISEÑO (TID) se desarrolla e implementa en dos unidades: Seminario Introductorio de Diseño (SID) y Taller Trasversal de Diseño (TTD). Los contenidos didácticos son considerados como una unidad académica, que se organiza diacrónica y sincrónicamente en distintos módulos temáticos.
La finalidad de esta asignatura es desarrollar con carácter introductorio, conocimientos básicos y generales al diseño y la actividad proyectual, transitando modalidades de aprendizaje disciplinares en dinámica de taller transversal, que se refleja tanto en lo contenidos cómo en la composición del equipo docente.

Curso SID
Curso SLV
Curso DCV
Cátedra TIP