OKR Taller de Sintaxis y Lenguaje Visual (TSLV)

AsignaturasTaller de Sintaxis y Lenguaje Visual I y II (SLV I y SLV II)
Ámbito: FARQ-UDELAR
Carrera: LDCV. Carrera compartida FARQ-IENBA. UDELAR
Cursos: Área Proyectual LDCV
Unidad curricular: Diseño de Comunicación Visual (DCV)
Modalidad de cursado: Presencial. Modalidad de taller. Soporte de materiales teóricos e intercambio mediante plataforma Moodle.
Período: 2010
Duración c/curso: Semestral de 15 semanas. 4 horas semanales
Acreditación: 8 créditos (c/curso) en el Área Proyectual
Articulador académico: Nella Peniza, Programa D&C-IDD-FARQ
Docente responsable: Equipo dirección colectiva D&C-IDD / FARQ: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López.
Equipo docente: Responsables del curso de taller: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López. Profesores Invitados: Mara de Oliveira, Valentina Raggio, Andrés Martínez. Ayudantes: María Eugenia Ferreiro. Colaboradores honorarios: Emil Saldaña, Germán Dotta.

Descripción:
La asignatura está compuesta por los cursos: Sintaxis y Lenguaje Visual I y II.
El objetivo general de la asignatura es profundizar la problemática de la forma y la imagen (no solo en su dimensión estética también en su función comunicacional), abordando el análisis temático de la forma y su visualidad, bajo los aspectos perceptuales, morfológicos, semánticos y sintácticos.
Los cursos de Sintaxis y Lenguaje Visual I y II, en su conjunto, desarrollan en el alumno, el manejo de habilidades, recursos expresivos y capacidades críticas y reflexivas para abordar la problemática de la forma y la imagen en todas sus dimensiones.

Programa de los cursos SLV I y II:
En estos cursos, se introduce a los alumnos a las ideas de generación, estructuración y transformación de la forma, transitando por aspectos semiológicos y perceptuales.
Se organiza en distintos módulos, que abordan temáticas en torno a la forma en relación a: su representación; las leyes que la estructuran; los atributos; la percepción y la comunicación.

Unidades didácticas
MÓDULO 1: FORMA-PERCEPCIÓN
– Adiestramiento perceptivo y observación detallada.
– Articulaciones, los elementos y sus relaciones
– Sistemas de organización de elementos en el plano: trazados clásico y teoría de la Gestalt.
MÓDULO 2: FORMA-ESTRUCTURA
– Articulaciones, los elementos y sus relaciones
– Estructuración y re-estructuración.
– Concepto de serie y sistema.
– Relaciones forma – espacio.
– Transformaciones operativas y estructurantes.
– Nuevas relaciones forma – estructura.
MÓDULO 3: FORMA-ATRIBUTOS
– Aspectos funcionales de la forma, materialidad y color
– Simbolismo formal. Significado de la forma en relación con sus distintos atributos. Atributos sensibles y morfológicos y su interrelación
MÓDULO 4: FORMA-COMUNICACIÓN
– Reconocimiento entre forma, atributos, estructura y significación
– Relaciones forma – significado – significante
– Aspectos semánticos y su relación con los atributos y operaciones de la forma.

Bibliografía básica
MUNARI, Bruno. “¿Cómo nacen los objetos?”. Editorial Gustavo Gili. España, 2004.
MUNARI, Bruno. “Diseño y Comunicación Visual”. Editorial Gustavo Gili. España, 2005.
WONG, Wucius. “Fundamentos del diseño bi y tridimensional”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España,1981.
DONDIS, Dona A. “La Sintaxis de la Imagen”. Introducción  al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1997. – WONG, Wucius. “Principios del diseño en color”. Editorial Gustavo Gili.
ALBERS, Josef. “La interacción del Color” Editorial Alianza
ARNHEIM, Rudolf. “Arte y percepción visual”. Alianza Editorial. Madrid, 1979.
KANDINSKY, Vasili. “Punto y línea sobre el plano”. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barral / Labor. Barcelona, 1986.
GAIL GREET, Hannath. “Elements of Design”. Rowena Reed Kostellow and the Structure of Visual Relationships. Princeton Architectural Press, New Cork, 2002.
APUNTES DE CÁTEDRA

Curso SID
Curso TTD
Curso DCV