OKR Taller de Diseño de Comunicación Visual (TDCV)

 
AsignaturasTaller de Diseño de Comunicación Visual  I y II (DCV I y DCV II)
Ámbito: FARQ-UDELAR
Carrera: LDCV. Carrera compartida FARQ-IENBA. UDELAR
Cursos: Área Proyectual LDCV 
Unidad curricular: Diseño de Comunicación Visual (DCV)
Modalidad de cursado: Presencial. Modalidad de taller. Soporte de materiales teóricos e intercambio mediante plataforma Moodle.
Período: 2010
Duración c/curso: Semestral de 15 semanas. 8 horas semanales.
Acreditación: 16 créditos (c/curso) en el Área Proyectual.
Articulador académico: Nella Peniza, Programa D&C-IDD-FARQ
Docente responsable: Equipo dirección colectiva D&C-IDD / FARQ: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López.
Equipo docente: Responsables del curso de taller: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López. Profesores Invitados: Mara de Oliveira, Valentina Raggio, Andrés Martínez. Ayudantes: María Eugenia Ferreiro. Colaboradores honorarios: Emil Saldaña, Germán Dotta.
 

Descripción:
La asignatura está compuesta por los cursos: Diseño de Comunicación Visual I al IV.
El objetivo general de la asignatura, es que el estudiante aborde y desarrolle la problemática del diseño en Comunicación Visual en un espacio de práctica proyectual que abarcará, a través de los distintos semestres, desde la dimensión de piezas unitarias y sistemas simples hasta sistemas comunicacionales de alta complejidad, recorriendo toda la gama de medios y soportes propio de las piezas de comunicación visual.
Los cursos de Diseño de Comunicación Visual I y II, en su conjunto, desarrollan el manejo de habilidades y capacidades críticas y reflexivas para abordar proyectos en la dimensión de piezas unitarias y sistemas simples en toda la diversidad de aplicaciones de la comunicación visual.
En cada curso se irá trabajando en aspectos de complejidad creciente que incorporarán las condicionantes que operan en la construcción de sentidos de los productos de comunicación visual.

Programa de los cursos DCV I y II: 
El taller de DCV es el espacio para el aprendizaje y la práctica, el “prefigurar-hacer-producir” reflexivo, que incluye los contextos sociales donde se inscribe el ejercicio profesional y adquieren sentido las piezas y productos de comunicación visual.
Se organiza en distintos módulos, abordando la complejidad de la construcción de la imagen como signo y las problemáticas contextuales.
– La imagen como medio y modo.
– La indagación en técnicas gráficas y lenguajes expresivos.
– El valor comunicante de la imagen gráfica y tipográfica.
– El reconocimiento de contextos culturales como condicionantes y condicionados.
– Introducción a sistemas de comunicación visual simples.
– Introducción a nociones básicas tales como: diseño editorial, diseño de la información, diseño de identidad, etc.

Unidades didácticas
MÓDULO 1: CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN: INTRODUCCIÓN A LENGUAJES Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN
– Técnicas de representación bi y tri dimensionales.
– Serie de representaciones bi dimensionales.
– Representación tri dimensionales.
MÓDULO 2: CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN: INTRODUCCIÓN A LA TIPOGRAFÍA COMO IMAGEN
– Representación y expresión tipográfica
– Valor comunicacional de la tipografía
– La letra, la palabra, el texto
MÓDULO 3: PUESTAS GRÁFICAS: ARTICULACIÓN EN EL PLANO DE IMAGEN + TIPOGRAFÍA
– Relación puesta gráfica – mensaje
– Relación idea principal – puesta gráfica
MÓDULO 4: SISTEMAS SIMPLES: SISTEMAS BIDIMENSIONALES DE IGUAL FORMATO Y FUNCIÓN
– Relación composición – mensaje
– Relación partido conceptual – partido gráfico
– Articulación en el plano de imagen – tipografía, en una pieza gráfica
MÓDULO 5: SISTEMAS SIMPLES: SISTEMAS BIDIMENSIONALES DE DIFERENTE FORMATO Y FUNCIÓN
– Relación composición – mensaje
– Relación partido conceptual – partido gráfico
– Articulación en el plano de imagen – tipografía, en un sistema de piezas gráficas

Bibliografía básica
MUNARI, Bruno. “¿Cómo nacen los objetos?”. Editorial Gustavo Gili. España, 2004.
MUNARI, Bruno. “Diseño y Comunicación Visual”. Editorial Gustavo Gili. España, 2005.
WONG, Wucius. “Fundamentos del diseño bi y tridimensional”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España,198I.
PIERCE, Charles Sanders. “La ciencia de la semiótica”. Nueva Visión, Buenos Aires.
BARTHES, Roland. “Lo Obvio y Lo Obtuso”. La Retórica de la Imagen. Editorial Paidós Comunicación, Barcelona 1995.
FRUTIGER, Adrián. “Signos, símbolos, marcas, señales”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1981.
FRASCARA, Jorge. “El diseño de Comunicación” Editorial Infinito. Buenos Aires, Argentina, 2006
CHAVES, Norberto. “La imagen corporativa”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1988.
COSTA, Joan. “La imagen de marca”. Un fenómeno social. Editorial Paidós. Barcelona, 2004.
COSTA, Joan. “Imagen Corporativa en el Siglo XXI”. Editorial: La Crujía Ediciones. Buenos Aires, 2001.
ARFUCH L., CHAVES N. y LEDESMA M. “Diseño y Comunicación”. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1997.
MONTAGU Arturo, PIMENTEL Diego y GROISMAN Martín. “Cultura digital”. Comunicación y sociedad. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2004.
APUNTES DE CÁTEDRA 


Curso SID
Curso TTD
Curso SLV
Cátedra TIP

Publicado por | 7 de enero de 2010 - 15:56 | Actualizado: 20 de febrero de 2020 - 12:15 | PDF

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