OKR  Seminario Introductorio de Diseño (SID)

AsignaturaSeminario Introductorio de Diseño (SID)
Ámbito: FARQ-UDELAR
Carrera: LDCV. Carrera compartida FARQ-IENBA. UDELAR
Curso: Área Proyectual LDCV de cursado opcional (1)
Unidad curricular: Taller Introductorio de Diseño (TID) (2)
Modalidad de cursado: Curso teórico práctico semipresencial. Combinación de clases presenciales en modalidad de taller y trabajos a distancia mediante plataforma Moodle.
Período: 2009-2010
Duración: 3 semanas
Acreditación: 3 créditos en el Área Proyectual
Articulador académico: Nella Peniza, Programa D&C-IDD-FARQ
Docente responsable: Equipo dirección colectiva D&C-IDD / FARQ: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López.
Equipo docente: Responsables del curso: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López. Profesores Invitados: Antonio del Castillo, Graciela Lamoglie, Claudia Pose, Rosita De Lisi, Daniela Garat.

Descripción:
Este seminario procura involucrar al estudiante en una instancia proyectual breve, en la que se relacionen conocimientos y herramientas de todas las disciplinas de diseño, buscando que el estudiante, reconozca el carácter y la práctica interdisciplinar del mismo, así cómo su incidencia en la transformación del espacio construido.

Programa del curso: MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO
Se introduce al estudiante a las dinámicas de los procesos proyectuales con abordaje heurístico, recorriendo las categorías físicas, semiológicas, dimensionales y sistémicas de los objetos, a través de la observación y análisis de su entorno inmediato.

Bibliografía básica
APUNTES DE CÁTEDRA

(1) En el Ciclo Básico se podrá optar por cursar tramos equivalentes en carga horaria y créditos en la Facultad de Arquitectura o en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
Se optará por los cursos de: Arquitectura y Teoría, Taller Introductorio de Diseño (SID y TTD), ó Taller de los Fenómenos de la Percepción y los Lenguajes respectivamente.
(2) La asignatura TALLER INTRODUCTORIO DE DISEÑO (TID) se desarrolla e implementa en dos unidades: Seminario Introductorio de Diseño (SID) y Taller Trasversal de Diseño (TTD). Los contenidos didácticos son considerados como una unidad académica, que se organiza diacrónica y sincrónicamente en distintos módulos temáticos.
La finalidad de esta asignatura es desarrollar con carácter introductorio, conocimientos básicos y generales al diseño y la actividad proyectual, transitando modalidades de aprendizaje disciplinares en dinámica de taller transversal, que se refleja tanto en lo contenidos cómo en la composición del equipo docente.

Curso TTD
Curso SLV
Curso DCV
Cátedra TIP