OKR Productos editoriales de divulgación académica

Transferencia de conocimientos: formación y divulgación

Proyecto: Desarrollo de productos editoriales de divulgación académica.
Programa: D&C Instituto de Diseño / FADU-UDELAR
Línea de trabajo: Enseñanza y didácticas proyectuales. Proyectos de enseñanza. Cursos. Formación. Gestión
Modalidad: Articulación de investigación, enseñanza, relacionamiento con el medio y divulgación (INV-ENS-EXT-DIV)
Ambitos: Instituto de Diseño FADU UDELAR
Responsable Académico: Nella Peniza
Equipo: Nella Peniza, Diego López, Gustavo Carrier. Participaron en el transcurso del Programa: Marcelo Gualano, Andrés Richero, Andrés Goba, Juan Vignar, Mauro Canziani, Diego Pérez, María Laura Olmedo, Fabián Zamit.
Período: 1999 a la fecha
Tipo de financiación: Recursos propios y extra presupuestales de FADU, UDELAR y convenios.
+ Info:

Palabras clave

Investigación a través del proyecto, comunicación visual, Interfases de diseño, normas editoriales, legibilidad, tipografía, medios y lenguajes expresivos, TICs, arquitectura de la información, web, redes sociales, multimedia, señalética, identidad, packaging, sistemas gráficos, representación…

Resumen
El desarrollo de una línea de trabajo en productos de divulgación de carácter editorial (físicos o virtuales), articula las temáticas de trabajo del laboratorio de investigación proyectual, con las vinculadas a la enseñanza y relacionamiento con el medio.

Se imbrican objetivos de investigación disciplinar, divulgación académica y actividades de enseñanza, a la vez que profundizamos en el dispositivo de investigación a través del proyecto y actualizamos o innovamos en soportes, técnicas y herramientas.
La experimentación y la utilización de distintos medios y soportes, para ser usados como instrumentos pedagógicos y herramientas disciplinares de proyecto, es en nuestro caso, no solo un medio de transmisión de información sino un objetivo de investigación en sí mismo.

A partir de una demanda concreta, comenzamos un proceso de diseño y producción que pone en acción la aplicación de los campos teórico-prácticos propios del diseño y la comunicación visual, que posibilitan reflexionar y sistematizar en procesos proyectuales específicos.
Dicho de otra manera, coadyuvamos a que la producción teórica y proyectual circule dentro y fuera de los espacios académicos e institucionales en los que se produce; aportamos a la calidad y renovación de los contenidos de la enseñanza; y a la actualización permanente de conocimientos disciplinares.

Productos editoriales: dos décadas en el camino
La producción ha sido sistemática y sostenida en el tiempo, y creemos que puede contribuir a poner en valor tanto la disciplina del diseño de comunicación visual cómo los procesos de investigación y transferencia de conocimiento del programa.

Hemos trabajado en múltiples formatos de la comunicación editorial y realizado una amplia gama de piezas de divulgación y comunicación: afiches, folletos, desplegables, catálogos, libros, revistas, papelerías, packaging, manuales didácticos, interfases multimedia, contenidos para cursos y plataformas online, sitios webs, dispositivos de señalización, exposiciones, instalaciones, etc.

A lo largo del camino recorrido, hemos contado con la participación y aporte técnico de muchas personas y saberes disciplinares: instituciones, autores, diseñadores gráficos, programadores, diseñadores industriales, fotógrafos, ilustradores, arquitectos, correctores, traductores, editoriales, imprentas, etc).

Con el respaldo de todo lo aprendido y las ganas seguir trabajando en esta dirección, les dejamos una invitación a recorrer algunos de los trabajos realizamos en las dos décadas de trayectoria del programa (no todos, porque no hay espacio, ni queremos aburrirlos!).

Contacto: nella@fadu.edu.uy, gcarrier@fadu.edu.uy, dlopez@fadu.edu.uy

Publicado por | 7 de enero de 2016 - 15:56 | Actualizado: 20 de febrero de 2020 - 11:51 | PDF

Etiquetas: ,