Portafolio Digital

Material didáctico de apoyo a cursos de Medios y Técnicas de Expresión

Proyecto: Portafolio Digital
Programa: D&C Instituto de Diseño – Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión / FARQ-UDELAR
Línea de trabajo: Laboratorio de investigación proyectual, Enseñanza
Modalidades: Articulación de investigación, enseñanza y divulgación (INV-ENS-DIV)
Ambitos: Instituto de Diseño, Departamento de Enseñanza de Medios Técnicas de Expresión
Responsabilidad Académica: Carlos Pantaleón (MTE), Nella Peniza (D&C-IDD)
Equipo de trabajo: Coordinación desarrollo proyecto: Nella Peniza, Carlos Pantaleón, Pablo Raviolo. Diseño, programación y producción: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Tadeo Carrier.
Período: 2000-2002
Tipo de financiación: Recursos propios y fondos CSE
+ Info:  
 
Palabras clave
Demte, comunicación visual, masividad, apoyo a la enseñanza, educación a distancia, expresión gráfica, medios y lenguajes visuales, medios y técnicas de representación, proyecto y representación, TICs, interfases digitales, usabilidad, navegación, programación, …


Resumen
El proyecto se origina por la necesidad de atender la creciente demanda masiva de estudiantes que experimenta la Facultad en general y la cátedra de Medios y Técnicas de Expresión en particular.
Se busca contribuir a la máxima difusión posible del cuerpo temático de Expresión Gráfica, de acuerdo a lo planteado en los objetivos del Departamento de Enseñanza de Medios y Técnicas
de Expresión (DEMTE) y en concordancia con los lineamientos del Plan Estratégico de desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR).

La iniciativa fue presentada a la convocatoria “Proyecto Institucional de Atención a la Demanda Docente del Crecimiento del Alumnado¨ de la CSE. Fue evaluada positivamente y se financió su realización(1). 

El proyecto propuso divulgar los contenidos de la asignatura Expresión Gráfica en soporte digital, y explorar en la metodología de enseñanza a distancia, apoyada por el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y recursos multimedia, como nuevas estrategias didácticas de conocimiento.

Desde el punto de vista de la investigación en diseño de comunicación visual, se desarrolló una interfase con la premisa de permitir al usuario navegar por el espacio temático de la cátedra con adecuado nivel visual y didáctico.
La interfase gráfica diseñada permite el acceso a los diferentes temas y su respectivo material didáctico, en base a recorridos lineales o selectivos.

Los contenidos incluyen insumos teóricos y dibujos de estudiantes de la Cátedra de Expresión Gráfica, ordenados temáticamente de acuerdo a los ítems del programa del curso (modalidad de dibujo, sistemas de representación, técnicas de expresión, entre otros).

Proceso de proyecto:
– Coordinación de contenidos con referentes de la cátedra
– Definición de la estructura información y diseño de la interfase de navegación
– Recopilación de contenidos (realizado por el equipo de la cátedra) (2)
– Desarrollo de programación y producción gráfica de los contenidos
– Realización del cd
– Masterizado y reproducción de los cd

Productos
– CdRrom interactivo

Contacto:  nella@fadu.edu.uy, apantale@fadu.edu.uy

Notas:
(1) La realización de este CD fue posible gracias al apoyo económico de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República y constituye un primer capítulo del Proyecto Institucional de Atención a la Demanda Docente del Crecimiento del Alumnado.
(2) Los recaudos gráficos y fotografías que hicieron posible este trabajo son el resultado constante y acumulado de:
. docentes y estudiantes que transitaron o transitan por la cátedra de expresión gráfica y el DEMTE.
. trabajos realizados por estudiantes de las asignaturas coordinadas por el departamento de expresión gráfica.
. arquitectónica de la ETSAB/UPC de Barcelona, España.
. aportes generosos de diversos colegas.
. recopilación de dibujos de arquitectura seleccionados de diversas publicaciones.

Publicado por | 7 de abril de 2002 - 15:56 | Actualizado: 27 de noviembre de 2019 - 15:01 | PDF

Etiquetas: ,