OKR Ordenador Ordenado

Estudiantes de arquitectura uruguayos presentan sus proyectos

Proyecto: Ordenador-Ordenado: Estudiantes de arquitectura uruguayos presentan sus proyectos
Programa: D&C-IDD y DEAPA / FARQ-UDELAR
Línea de trabajo: Laboratorio de investigación proyectual
Modalidades: Articulación de investigación, enseñanza, relacionamiento con el medio y divulgación (INV-ENS-EXT-DIV)
Ambitos: FARQ-UDELAR (D&C-IDD / DEAPA), ORT, CCE
Responsabilidad Académica: FARQ: Juan Carlos Apolo (DEAPA), Fernando de Sierra (D&C-IDD) / ORT: Graciela Blengio
Equipo de Investigación: Nella Peniza, Mauro Canziani. Colaboradores: Nadia Chaer, Juan Pablo Portillo, Gustavo Carrier
Período: 2004
Tipo de financiación: Recursos propios
+ Info:

Palabras clave:
Diseño de comunicación, diseño de la información, interfases, usabilidad, navegación, hipermedios, anteproyecto y proyecto de arquitectura.

Resumen
El proyecto de instalación Ordenador-Ordenado se desarrolla en el marco del evento “Lab.04: 3 meses de arquitectura contemporánea, España-Uruguay”, organizado por el CCE en colaboración con las facultades de Uruguay (FARQ-UDELAR y ORT).

En ese contexto se solicita al Programa DCV del IDD (en coordinación con el DEAPA), la realización de una propuesta de “instalación”, para dar forma a la iniciativa. El proyecto consistió en el desarrollo de una interfase digital interactiva el “Ordenador-Ordenado”, contenedora de trabajos de cursos de taller de arquitectura, que se instaló en el espacio del café literario del CCE.

Para ello se realizó una convocatoria a todos los estudiantes que quisieran exponer sus proyectos e ideas, dentro de espacio del LAB.04 dirigido a futuros arquitectos. La convocatoria fue realizada en forma abierta a todos los estudiantes de ambas facultades. El criterio de clasificación por tema o interés ha sido voluntario y libre por parte de los alumnos, por lo cuál la muestra no es representativa de los lineamientos o perfiles de cada taller o facultad.

Todos los trabajos entregados se juntaron en una base de datos  y se expusieron mediante una interfase gráfica, que permitía ordenarlos por diferentes categorías, facilitando el recorrido y los intereses de cada visitante. Finalmente se instaló en un computador del CCE, que se conectó a una pantalla plasma que replicaba los recorridos, que podía ser vista por los visitantes que concurrieran al espacio del café literario.

El proyecto fue realizado en el marco de las actividades de “investigación-producción”, propias del área de conocimiento (verificación de las teorías a través de las prácticas y de desarrollo interfases digitales).

Objetivos
Consolidar y validar éstas prácticas de investigación, enseñanza, extensión, producción y divulgación.
– Fomentar la formulación de proyectos trasversales, multidisciplinares y que contemplen o atiendan varias modalidades docentes.
– Consolidar, fortalecer y promover, las temáticas disciplinares específicas del diseño de comunicación
Profundizar en las temáticas relacionadas a: interfases mediadas por TICS; arquitectura de la información, usabilidad, hipertexto, navegación, etc
– Realzar el aporte y la conveniencia de incorporar la disciplina del diseño de comunicación en los proyectos de divulgación.
– Contribuir a la generación y transferencia de conocimiento y a su vínculo con el entorno social y académico.

Productos
– Elaboración de propuesta comunicacional de la instalación
– Diseño de interfase de la instalación
– Divulgación de las producciones de estudiantes en el ámbito de los talleres de arquitectura