OKR Espacio(s) para la Memoria (B14)

Sitio de Memoria en Ex campo de maniobras Batallón N° 14 de Paracaidistas.
Construcción social de memoria histórica sobre el Pasado Reciente

Proyecto:
Espacio(s) para la Memoria
Programas: D&C (Instituto de Diseño FARQ) – Grupo Investigación Arquitectura Forence (GIAF – FHCE)
Línea de trabajo: Laboratorio de investigación proyectual y Relacionamiento con el medio.
Modalidad: Iniciativa interinstitucional: articulación de investigación, relacionamiento con el medio y divulgación (INV-EXT-DIV)
Ambitos: Universidad de la República (FARQ / FHCE), Familiares de Detenidos Desaparecidos, Intendencia de Canelones, Municipio de Toledo, Secretaría de Pasado Reciente, Presidencia de la República.
Equipos: Equipo D&C: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Fernando de Sierra. Equipo GIAF: Octavio Nadal, José López Mass
Año: 2014 a 2016.
Tipo de financiación: Recursos propios
+ Info:

Palabras clave
Derechos Humanos, sitios de memoria, arquitectura y diseño, sistemas de información y comunicación, investigación forense.

Resumen
Este proyecto tiene como propósito la construcción de un “Sitio de la Memoria” en el campo de maniobras del Batallón N°14 de la localidad de Toledo en Canelones y se desarrolla a partir de una iniciativa conjunta de actores institucionales y de la sociedad civil.
En ese lugar fueron encontrados (por las Investigaciones Arqueológicas realizadas por el Grupo Universitario de Arqueología Forense entre 2011 y 2012), los enterramientos del Maestro Julio Castro y Ricardo Blanco militante del PCR. Ambos, desaparecidos en la última dictadura militar de nuestro país fueron asesinados y enterrados en ese sitio (1).

El hallazgo de los restos mencionados dentro de la citada Unidad Militar, presenta rasgos de representatividad de un ciclo represivo violento de la historia del Uruguay, a la vez que materializa y da anclaje a una larga serie de acontecimientos traumáticos del pasado reciente de escala nacional y regional.

En ese contexto, el proyecto de creación de un espacio para la memoria, tiene como objetivo general la conservación de la memoria sobre violaciones graves a los DDHH durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), sus métodos represivos y su accionar criminal dirigido contra toda la población.

La re-significación y puesta en valor del relato de los hallazgos en relación con el contexto histórico político en que ocurrieron las desapariciones, se integrará y enlazará con otros Espacios de Memoria y Derechos Humanos distribuidos en el país y la región.
Para ello junto a la construcción del sitio en el Batallón 14 se realizará la identificación, mapeo y señalización de diversos lugares vinculados a las acciones del Terrorismo de Estado, en pos de recuperarlos y valorizarlos como espacios para la Memoria, que sirvan como referencias para el “nunca más Terrorismo de Estado” y “no repetición”.

En síntesis, el proyecto propone acciones e intervenciones en distintas escalas y medios con el fin de enlazar pasado y futuro, a través de la recuperación colectiva de la memoria histórica y la construcción de una cultura de derechos, centrada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos (2)

(1) El Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, trabaja en un proyecto de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. Dicho trabajo se realiza en el marco de un convenio suscrito entre Presidencia de la República y la UdelaR (a través del GIAF), para profundizar el cumplimiento del Artículo 4to de la Ley de “Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”.
(2) Por razones ajenas a nuestra voluntad la investigación no pudo ser concluida. Se sucedieron cambios institucionales (nuevas autoridades en los ámbitos nacional y departamental, universitario), que provocaron la interrupción total o parcial de algunas de las líneas de trabajo de las administraciones anteriores. También sucedieron cambios en el programa de trabajo del GIAF, así como la desvinculación al proyecto de nuestros referentes de trabajo en el equipo: López Mass y Octavio Nadal. Queda pendiente sistematizar el trabajo realizado y explorar otras alternativas de implementación o continuidad de la temática en otros proyectos.

Productos
Desarrollo de un sistema de información y lugares, que permita trabajar en las distintas dimensiones la re-construcción de la verdad de las desapariciones:
– en la dimensión territorial marcando y haciendo visible el lugar de los hallazgos,
– en la dimensión simbólica generando un lugar para establecer un vínculo entre la materialidad del entorno y los recuerdos, para pensar acerca de los hechos, para de-construir y re-construir memoria, para llenar vacíos de memoria.
– en la dimensión cultural mediante el establecimiento de un Centro de Información en la localidad de Toledo donde se trabaje para toda la sociedad en la reconstrucción de la memoria colectiva de los hechos, en base a la recuperación de hechos científicamente probados.

Contacto: nella@fadu.edu.uy / gcarrier@adu.edu.uy

Publicado por | 22 de enero de 2016 - 14:32 | Actualizado: 20 de febrero de 2020 - 11:41 | PDF

Etiquetas: ,