Museo de arte de Teshima

Proyecto: Museo de Arte de Teshima. Espacio arquitectónico, experiencia perceptiva y manipulación de la escala.
Programa(s): Arquitectura y Espacio Interior.

Línea(s) de trabajo: 1) El proceso de ideación en Arquitectura y Diseño [Proyecto / Representación], 2) Fenomenología del interior arquitectónico, 3) La escala de observación como artificio operativo dentro del proceso de proyecto.

Ámbitos participantes: Instituto de Diseño-Programa arquitectura y Espacio Interior, Grupo de viaje 2016.

Responsabilidad académica: Anibal Parodi Rebella.
Período: julio de 2016 – marzo 2017.
Tipo de financiación: Presupuestales.
 Palabras clave: Museo, Arte, Teshima, fenomenología, percepción, escala, proceso de proyecto, arquitectura, Nishizawa, Naito, naturaleza.

Resumen:

La investigación desarrolla, con una mirada pautada fuertemente por la vivencia directa del espacio y la intención de generar un discurso textual y visual equilibrado, una profundización en las lógicas proyectuales imbricadas en una obra singular: el Museo de Arte de Teshima. Se trata de una obra iniciática, sin referencias previas, que encuentra su identidad en el balance entre arquitectura y arte y entre arte y naturaleza, y se despliega en un espacio conceptual en el cual las respuestas formales, expresivas, funcionales y técnicas se entrelazan hasta fundirse. La reflexión se desarrolla a partir de dos variables principales: la experiencia perceptiva y la manipulación de la escala, y plantea una criba de atributos de proyecto que incluye, entre otros: objetualidad, pregnancia, abstracción, figuración y analogía, experiencia perceptiva y háptica, movimiento en el espacio, escala de observación, y dimensión temporal. El trabajo surge como una revisión, complemento y ulterior desarrollo de una investigación previa centrada en el estudio del rol un atributo fundamental del proceso de proyecto como la escala.

enviar correo electrónico

• Artículo (en prensa) en EAE. Extraordinary Architecture Experiences compilado por Julio Bermudez, School of Architecture and Planning, The Catholic University of America, Washington, 2020
• Incorporación de los resultados a la investigación en curso: La escala de observación como artificio operativo dentro del proceso de proyecto.
•Presentación didáctica integrada a los cursos:
Interiores Interescalares, FADU, 2019 y Escalas Alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño, 2018, 2019 y 2020
• Artículo arbitrado publicado en la Revista Científica de Arquisur, julio 2017.

Publicado por | 26 de noviembre de 2016 - 14:32 | Actualizado: 9 de junio de 2020 - 13:05 | PDF

Etiquetas: ,