Cronomueble

 
 
Proyecto: Cronomueble. Cronología comparada del diseño del mueble 1750-1999.
Programa(s): Arquitectura y Espacio Interior.

Línea(s) de trabajo: Diseño del Mobiliario.Teoría e historia, proyecto y representación

Ámbitos participantes: Instituto de Diseño – Arquitectura y Espacio Interior

Responsabilidad académica: Carlos Pantaleón Panaro, Aníbal Parodi Rebella.

Equipo de trabajo: 
Etapa 1: Carlos Pantaleón Panaro, Aníbal Parodi Rebella, Laura Fernández, Mónica Nieto, Beatriz, Abdala, Valentina Soria, Carmela Jones, Ximena Lussich
Etapa 2:  Carlos Pantaleón Panaro, Aníbal Parodi Rebella, Daniela Garat, Nella Peniza, Fabián Zamit, Diego López.

Período:
Etapa 01: 2005-2007
Etapa 02: 2015-2017
Tipo de financiación: Presupuestal

Palabras clave: Cronología, Mobiliario, diseño, espacio interior

 

Resumen:

Cronomueble es el resultado de una extensa y minuciosa labor de estudio sobre el proyecto del mueble de autor en el mundo occidental, desde mediados del siglo XVIII y hasta el siglo XXI, fruto del trabajo de un equipo de investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Uruguay, nucleados en el programa de investigación permanente: El espacio interior y su equipamiento del Instituto de Diseño
Cronomueble fue concebido como un instrumento de trabajo y consulta destinado al investigador, estudiante y profesional vinculado al diseño del espacio arquitectónico y fundamentalmente al de sus piezas de mobiliario. Como tal no tiene precedentes, en la medida que, a los efectos de estructurar y presentar un universo de más de 2500 piezas de mobiliario, sistematiza de forma crítica una densa e ingente cantidad de información procedente de más de 70 reconocidas fuentes bibliográficas e incontables sitios web relacionados con la historia, preservación, diseño y producción del mueble.
Año a año se identifican aquellas piezas más representativas del diseño del mueble y para cada una de ellas se confecciona una ficha gráfica que sintetiza la información referente a diversos atributos de diseño. Estas fichas son agrupadas cronológicamente, según una primera clasificación de tipos de mueble, registran además: identificación de la pieza, autoría, origen y materiales principales. De este modo Cronomueble trasciende el mero ordenamiento cronológico y facilita la comparación entre las más de 2500 piezas de mobiliario que nuclea.
Además de la información condensada en las fichas individuales de cada pieza, Cronomueble ofrece una serie de herramientas complementarias para el estudio y análisis del universo que presenta.

Contacto
enviar correo electrónico 



•Tomo I: Libro, 17cm x 24cm, 148p.
• Tomo II: CD, pdf, 270p.
La publicación fue realizada con el apoyo de la Comisión sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.


Publicado por | 26 de noviembre de 2005 - 14:32 | Actualizado: 17 de febrero de 2020 - 13:47 | PDF

Etiquetas: ,