Charla | Lenguaje Inclusivo

Charla | Lenguaje Inclusivo

A cargo de SaSa Testa (Argentina)

Viernes 21 SET – 12.30 hs. | EUCD – Sede Jackson
Actividad abierta, organizada por el EFI Pensar Arte y Diseño y el Laboratorio de Estudio de Imagen del Área Teórico-Metodológica de la EUCD.

Sobre la charla

El binarismo, un artefactualismo.
En esta charla intentaremos abordar críticamente las implicancias políticas en el uso del lenguaje. Para ello, realizaremos un breve recorrido histórico por la llamada lengua “castellana” y nos introduciremos en algunas nociones de lingüística saussureana, entre otras corrientes. Finalmente, esperamos demostrar cómo la lengua evoluciona en su uso cotidiano, haciendo foco, particularmente, en la visibilidad e invisibilidad lingüístico-política que las enunciaciones refieren a ciertas identidades que se escapan del binario heteronormativo.


SaSa Testa (Buenos Aires, 1985). Actualmente cursa la Maestría en Estudios y Políticas de Género (UNTREF). Es Profesorx de Castellano, Literatura y Latín; Especialista Superior en Conducción de las Instituciones Educativas de Nivel Medio y Equivalentes; Especialista Superior en Profesor Tutor (ISP JVG). Participa en congresos y jornadas varios, en calidad de organizadorx y disertante. Dicta clases en el nivel secundario y ha sido ayudante de cátedra en diversas materias del nivel terciario. Escribió notas para diversos medios de comunicación. Tiene publicados los artículos “De loba a madonna: María Santísima o la sacralización trava”, en el libro Germinación cruzada. “Género, territorio y producción en el arte contemporáneo”, publicación del Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba (2018); “El sexo (a veces) es el espanto. Tecnologías del yo, sexo y política en Grecia y Roma”, en la revista Código y frontera (2017); “Cociente intelectual vs Inteligencia Emocional”, en la revista Con-textos (2015). Formó parte de las personas entrevistadas para el libro Feminismos (2017, Letras del Sur). Es autorx del libro La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa (2016, La mariposa y la iguana) y compiladorx de Cuerpxs en fuga. Las praxis de la insumisión (2018, Espacio Hudson). Tiene en proceso de publicación Soy Sabrina, soy Santiago. Género fluido y nuevas identidades (2018, Ariel).

 

Publicado por | 14 de septiembre de 2018 - 13:24 | Actualizado: 17 de septiembre de 2018 - 15:19 | PDF