Contenido Académico 2018

PROGRAMA: Doc.Programa Cronograma-Ed.2018_Marz2019


STI: SEMINARIO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

El Seminario de Técnicas de Investigación (STI) constituye una instancia preparatoria para la realización de la Tesis y el núcleo metodológico específico del programa de Doctorado en Arquitectura. Será su objetivo la profundización de cuestiones teóricas, metodológicas y técnicas, relevantes y necesarias para la investigación a desarrollar en la tesis doctoral y la discusión hacia un abordaje epistemológico propio de las disciplinas proyectuales que la Facultad de Arquitectura nuclea. En esta propuesta se desarrolla en 4 fases o etapas, cada una en un formato de 20 horas lo que supera levemente la previsión de 75 horas presenciales (15 créditos) actualmente adjudicadas a esta instancia.
La presente propuesta para el desarrollo de una cohorte doctoral, atento a representar las actividades e intereses de investigación actuales y futuras de la Facultad se organiza a través de la programación de cuatro líneas generales de investigación, las cuáles serán desarrolladas en las cuatro fases previstas del STI, según se detalla más abajo.
Se pretende que los Doctorandos inserten su proyecto de tesis indicando mediante su interés temático específico, la línea en que proponen desarrollar su proyecto de investigación. A la vez se pretende el cursado completo de las cuatro partes del STI dado que entender el pensum disciplinar completo o abarcativo de la arquitectura permite introducir relaciones entre las líneas presentadas (por ejemplo, proyecto y ciudad o territorio, tecnología y patrimonio, vivienda y ciudad, etc.) que suponen cruces fecundos de escalas, temas y problemas válidos para cualquier tesis.
La presentación del STI desdoblada en 4 fases, cada una dedicada a una clase o tipo de investigación, pretende por una parte, considerar lo metodológico como algo intrínsecamente vinculado a lo temático y no como un tema autónomo a lo específico de la investigación en Arquitectura. Es decir que aquello genérico de los típicos seminarios metodológicos de investigación (como la dialéctica entre método inductivo y deductivo y en general, toda la cuestión del llamado método científico) procurará internalizarse en analizar y discutir estos cuatro campos, considerando en cada uno de
ellos sus problemáticas específicas de investigación y sus técnicas comunes o diferenciales.

STI 1: INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

STI 2: CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

STI 3: METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN

STI 4: PRODUCCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL


CD: COLOQUIOS DOCTORALES

El Coloquio Doctoral se postula en paralelo al STI también en cuatro fases o etapas a lo largo del programa bianual de cursado. De alguna manera es complementario del STI aunque en este caso otorga más participación a los doctorandos los cuáles se les pidiendo que avancen en la formulación de sus proyectos de tesis mediante instancias graduales para su definición, partiendo de la elección del tema –pero luego de tener presente el estado de la cuestión- hasta arribar al plan definitivo de tesis que concluye con el CD y es evaluado y aceptado/revisado en el mismo para dar paso a la redacción
definitiva y ulterior defensa. El CD como se señala en el Plan de Estudios vigente es una instancia colectiva de intercambio académico para analizar problemas metodológicos, que plantea el proceso de investigación y que se apoya en el análisis de experiencias concretas de trabajo.
Las cuatro instancias propuestas del CD se realizarán en un formato de taller cada una de ellas con una extensión de 20 horas.

CD1 METODOLOGÍA DE LAS TESIS DOCTORALES (1): TEMA-PROBLEMA

CD2 METODOLOGÍA DE LAS TESIS DOCTORALES (2): CAMPO O ESTADO DEL ARTE

CD3 METODOLOGÍA DE LAS TESIS DOCTORALES (3): PRUEBA O DESARROLLO DE LA TESIS

CD4 METODOLOGÍA DE LAS TESIS DOCTORALES (4): PRODUCCIÓN DE LA TESIS


 

Publicado por | 2 de julio de 2018 - 18:09 | Actualizado: 11 de marzo de 2019 - 19:05 | PDF