Casas Concepto

En el año 2016, se firma un Convenio específico para colaborar en primer lugar en la reconstrucción de la ciudad de Dolores, pero además para: “Diseñar la ampliación de soluciones habitacionales de MEVIR. Es objeto de este Convenio la elaboración de una estrategia de proyecto y un manual de autoconstrucción en base a a definición de CASAS CONCEPTO Rural. Se conformará un equipo técnico a los efectos de diseñar, evaluar e implementar nuevas ofertas urbano-arquitectónicas de MEVIR, así como la viabilidad de un nuevo programa de mitigación rural MEVIR.” (1) 

Las actividades específicas que implica este Convenio en relación a Casas Concepto (CC), es el desarrollo de proyecto ejecutivo para tres localidades concretas a ser proporcionadas por MEVIR (25 de Agosto, Vichadero y Lascano)  y la producción de un Catálogo de alternativas proyectuales que responda a los lineamientos de “densificación, perfectibilidad e introducción de la prefabricación”. La metodología que comandó el trabajo desde CC consistió, entre otras, definir una propuesta genérica de actuación que ordenara los procesos de proyecto sobre las locaciones específicas.

Para el desempeño de esta tarea se conformó un equipo de trabajo integrado por los arquitectos: María Lezica, Javier Diaz, Lorena Castelli, Alexis Arbelo, Emiliano Etchegaray, Andrés Varela, Federico Bergamino y Andrés Cabrera bajo la coordinación general del Dr. Arq. Bernardo Martin. El equipo se completa con los asesores especialistas (docentes de FADU) de consulta en las áreas de estructura: Ing. C. Daniel Rapetti, eléctrica: Ing. Elec. Alejandro Scopelli y sanitaria: Arq. Daniel Garcén. (2) 

(1) Extraído del texto del Convenio FADU/Udelar y MEVIR.
(2) Integración del equipo: base del equipo original CC, 4 jóvenes arquitectos docentes ingresados por llamado, asesores del curso de PFC del Taller Scheps.

Publicado por | 4 de abril de 2018 - 11:41 | Actualizado: 16 de junio de 2018 - 12:56 | PDF