Diseño de Kit para Proceso de Hisopado

Resumen
Ante la escasez de hisopos para realizar la toma de muestra nasofaringea que permiten la detección del nuevo coronavirus, un equipo multidisciplinario integrado por investigadores de Facultad de Química, Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo comenzó a explorar posibilidades de producción de kits de forma local. Este proyecto involucra específicamente la fabricación del hisopo y sus correspondientes pruebas de validación.

Actualmente, se están explorando 4 variantes para el diseño y desarrollo de hisopos o dispositivos de toma de muestra a nivel nacional, cada una con sus complejidades específicas. Las características del proyecto y su urgencia, devienen en la necesidad de transitar todas las variantes en simultáneo.

  1. Hisopo mediante Impresión 3d – Desarrollo conjunto entre FQUIM y FADU. Validación avanzada.
  2. Hisopo Tradicional con Fibra – Etapa de diseño muy avanzada; en proceso de sistematización y ensayos pre-clínicos y clínicos – Desarrollo conjunto entre FQUIM, EUCD-FADU, FING. La producción de este hisopo, en el caso de que alcance su validación, pretende ser realizada por la Red Textil de Economía Social y Solidaria, de modo de involucrar a cooperativas de trabajo y ofrecer fuentes laborales a sectores sociales con posibilidades disminuidas.
  3. Hisopo mediante moldeo por compresión en silicona – Etapa de diseño muy avanzada; en proceso de sistematización y ensayos pre-clínicos y clínicos – Desarrollo conjunto entre FQUIM, EUCD-FADU, FING.
  4. Moldeo por inyección (Etapa de diseño avanzada).

También se trabaja en el diseño de contenedores apropiados, así como en la definición de la propuesta de los procesos productivos y armado de los distintos kits.

Equipo de trabajo
Margot Paulino, Helena Pardo, Patricia Esperón, Gustavo Seoane, Maria Simon, Ricardo Faccio, Pablo Raimonda, Marcelo Paysse, Atilio Deana, Carolina Podadosú, Rosita De Lisi, Hernán Montemuiño (estudiante), Cecilia Aguirre (estudiante), Daniel Anichini (estudiante)

Publicado por | 8 de junio de 2020 - 13:06 | Actualizado: 8 de junio de 2020 - 13:06 | PDF