Las Lecturas de Sáenz de Oíza. Desde Torres Blancas al Banco de Bilbao a través de una selección de textos hecha por el propio arquitecto.

Año:
Tipo:

El 29 de enero de 2000 Francisco Javier Sáenz de Oíza ofrece su última conferencia en el salón de actos del edificio sede del BBVA en el Paseo de la Castellana de Madrid. Esta conferencia inaugura el ciclo “El arquitecto enseña su obra”, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C.O.A.M.) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.) Las obras en concreto que Oíza ‘enseña’ en este evento son Torres Blancas (Madrid, 1961- 1968) y Banco de Bilbao (Madrid, 1971-1980). Antes de la conferencia, blandiendo una carpeta, Oíza dice: “Traigo aquí los textos de siempre, los que siempre he usado, (…) yo no he escrito ni una línea, solo he subrayado ciertos pasajes, en la medida de lo posible me gustaría leer alguno. Pero como aquí hay como para cinco horas, pues no se qué hacer. Citarlo sí, porque de ustedes el que quiera penetrar un poco en mi conocimiento, pues que vea las citas que yo hago aquí, que pasajes, o que libros o que artículos propongo.” 1 La carpeta que lleva en Oíza en su mano contiene veinticuatro fichas mecanografiadas por él mismo. Las fichas contienen pasajes de textos (en su mayoría de textos literarios o poéticos), e incluyen una referencia bibliográfica que menciona: título de libro, edición y número página. Además, en cada ficha están resaltados los pasajes que Oíza pretende leer. Antes del comienzo de la conferencia Oíza dice: “Tengo aquí citas de lecturas que le recomendaría a quien quiera enterarse de cómo es este edificio”. Durante la conferencia Oíza no parece hablar sobre las obras que debe enseñar; en cambio se dedica, casi exclusivamente, a leer en público. Esta tesis nace de la sugerencia del propio Oíza. El objetivo general es ‘penetrar un poco’ en su conocimiento a partir de las citas y recomendaciones de lecturas realizadas por él mismo al tratar sobre arquitectura. La hipótesis central plantea que por medio de sus lecturas Oíza sí habla de arquitectura, y sostiene también que a partir de ‘sus’ textos es posible ‘enterarse’, al menos en parte, de cómo es un edificio; en particular Torres Blancas y Banco de Bilbao. Más aún, se plantea la hipótesis de que Oíza, maestro ágrafo y de carácter socrático, ha construido, no obstante, un ‘discurso teórico’ arquitectónico suficientemente sistemático. De modo que aún cuando Oíza no ha dejado una ‘teoría’ escrita es posible reconstruirla, en cierta medida, a partir de su elocución y a partir de de la comprensión de sus lecturas. Las fuentes primarias en esta tesis son: a) Las lecturas que Oíza recomienda en su conferencia de enero de 2000. b) Torres Blancas y Banco de Bilbao. c) Las lecturas en público realizadas por Oíza en conferencias, cursos, debates, mesas redondas, programas de tv, etc. El tema que se investiga es la relación entre los textos recomendados por Oíza y su arquitectura, y la pregunta guía de la investigación es cómo y en qué medida los textos pueden contribuir a la comprensión del pensamiento, del discurso y de la obra de Oíza. Torres Blancas y Banco de Bilbao son, en todo momento, las dos principales obras utilizadas para la observación y el contraste de los resultados de la investigación teórica a medida que se desarrolla. El soporte teórico y metodológico de la tesis está dado por la hermenéutica en tanto disciplina encargada de la interpretación y correcta comprensión de textos y obras, en particular por la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer expuesta en Verdad y método. La relevancia, el aspecto original y la posible aportación al conocimiento de esta tesis consiste en una aproximación a Oíza y su arquitectura desde un punto de vista hasta ahora no investigado de forma sistemática, esto es, a partir de las lecturas de Oíza. 1. SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. 2000. El arquitecto enseña su obra: Torres Blancas, Madrid 1969, Banco Bilbao, Madrid 1972. Madrid: ETSAM – COAM, COAM (2004), 29 de Enero de 2000. Conferencia celebrada en el salón de actos del edificio del Banco de Bilbao. [DVD 96min.] 3. Ibíd..

ACCESO A LA VERSIÓN DIGITAL

Publicado por | 2 de agosto de 2016 - 17:44 | Actualizado: 21 de marzo de 2024 - 18:31 | PDF