Ergonomía del mueble

45 horas / 3 créditos

Calendario:

OBJETIVOS GENERALES

Presentar a los participantes la metodología y recursos técnicos, para el desarrollo del estudio y la evaluación ergonómica, que permitan incorporar al diseño de espacios, mobiliario y equipamiento, los elementos de caracter ergonomico, que concurren a optimizar la calidad de vida y el bienestar del ser humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer, evaluar e interpretar los datos antropométricos o que subsidian a la practica ergonómica y el estudio de la experiencia de usuario que le es inherente, como aporte al proyecto de mobiliario.

Identificar y manejar los modelos y/o sistemas fundamentales que asisten a la practica ergonomica asociada a diversos tipos de espacios de actividad, tales como los destinados a la actividad domestica, recreacional, comercial, sanitaria, laboral, medico hospitalaria, etc..

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo 01, 15 hs, 1 crédito

INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMÍA

Definiciones, conceptos, alcances y aplicación Factores en ergonomía. Metodología y Recursos Técnicos.
Instancias de intervención ergonómica.

FACTORES ANTROPOMÉTRICOS

Dimensiones, formas y capacidades humanas.
Nomenclatura básica de las dimensiones humanas. Tablas antropométricas y uso de percentiles. Criterios y limitaciones, dimensión humana -dimensión del objeto/ambiente
Ergonomía de los espacios de actividad. Dimensiones funcionales.
(asiento, superficie de trabajo, circulación, almacenamiento)

Módulo 02, 15 hs, 1 crédito

FACTORES OBJETUALES, FACTORES HUMANOS

Factores anatomofisiológico y sociocultural.
Análisis de usuarios.

Estudios a través de la experiencia de usuario.
Confort. Aspectos técnicos, organizacionales y psicológicos Optimización ergonómica en el procesos de Diseño.

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO

Tendencias en ergonomía.
Estudio de poblaciones especiales, personas con deshabilidades temporales o permanentes. Diseño Universal y Diseño Inclusivo. Legislación, normalización y recomendaciones ergonómicas

ESTUDIO DE CASOS

Conceptos de Adecuación y Adaptabilidad
Métodos de ensayos ergonómico. Modelos y simuladores.
Aplicación del sistema Usuario-producto-actividad-contexto en mobiliario y espacios de actividad. Situación de los estudios ergonómicos en el Uruguay.

TRABAJO FINAL, 1 crédito

DINAMICA

Clases expositivas / colaborativas
Plataforma EVA. Actividades de Observatorio/Laboratorio Trabajo final para la aprobación del curso. Espacio de consultas.

AAVV (2009) Diseno y Usuario. Aplicaciones de la ergonomia. Mexico Designio
AAVV (2011) Diseno y ergonomia para poblaciones especiales. Mexico: Designio
Agost Torres, M.J/ Vergara M. (2015), Margarita Antropometria aplicada al diseno de producto- Castellon de la Plana: Universitat Jaume
Dul Jan; Weerdmeester B. (2010) Ergonomia Practica. Sao Paulo: Ed Blucher.
Flores Cecilia (2001) Ergonomia para el diseno. Mexico: Designio
Iida, Itiro. Buarque Lia (2016) Ergonomia. Projeto e Producao. Sao Paulo: Ed Blucher
IBV. Instituto biomecanico de Valencia (2009) Guia de recomendaciones para el diseno de mobiliario ergonomico
Mondelo, Pedro; et al (2013) Ergonomia . Trabajo en Oficinas. Barcelona: Edicions UPC.
Mondelo, Pedro et al (2001) Ergonomia 2. Confort y Estres Termico. Barcelona: Edicions UPC.
Mondelo, Pedro et al (2020) Ergonomia 3. Diseno de Puestos de trabajo. Barcelona:Edicions UPC .
Mondelo, Pedro et al (2017) Ergonomia 1. Fundamentos de ergonomia. Barcelona:Edicions UPC.
Neufert, Peter; Neff, Ludwig (200 ) Casa·Vivienda·Jardin. El proyecto y las medidas en la construccion.Barcelona: Gustavo Gili Norton, Kevin; Olds, Tim (Ed) (2000) Antropometrica. Rosario: Biosystem.
Openshaw, Scott; Taylor Erin (Comp) (2006) Ergonomics and design. A reference guide. Muscatine: Allseel Inc.
Panero, Julius; Zelnik, Martin (2009) Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Barcelona: Gustavo Gili.
Prado Leon, Lilia Roselia (2005) Factores Ergonomicos en el diseno. Guadalajara: CUAAD
Rivas, Roque Ricardo (2007) Ergonomia en el diseno y la produccion industrial. Buenos Aires: Nobuko

Publicado por | 31 de octubre de 2020 - 08:56 | Actualizado: 8 de febrero de 2023 - 18:22 | PDF