Manuel Gausa

16 MAY | 19 HS | SALÓN DE ACTOS FADU

LAND-LINKS, LIVING LANDS: DE LA “ARQUITECTURA OBJETO” A LA “ARQUITECTURA ENTORNO”

Hemos utilizado los términos LAND-LINKS y RECITYING para definir nuevas estrategias capaces de asegurar desarrollos urbanos coordinados, a escala local y global. Combinando acciones de desarrollo articulado en el territorio y de reactivación cualitativa en la ciudad -“sístoles urbanas” y “diástoles territoriales”- en nuevos dispositivos “multi-urbanos” de vocación variada y relacional.

Extender el paisaje y consolidar la ciudad: el paisaje entendido como una “topografía operativa” -híbrida-capaz de interactuar en/entre usos, usuarios y contextos y de reaccionar ante las nuevas condiciones informacionales y ambientales de nuestro tiempo afín de responder a algunos de los principales temas transversales del reciclaje -de re-definición, re-naturalización y re-información- que tienden hoy a marcar las nuevas agendas entre siglos.


Manuel Gausa
(Barcelona, 1959)

Doctor arquitecto, Catedrático de Arquitectura del Paisaje / Proyectos Arquitectónicos (DAD-Dipartimento di Architettura e Design) y Director-coordinador del ADD-Doctorado en Arquitectura y Design en la UNIGE- Università degli Studi di Genova. Co-fundador y Dean (2012-2015) del IAAC-Institutd´Arquitectura Avançada de Catalunya.

De 1991 a 2001 fue director de la revista “Quadernsd’Arquitectura i Urbanisme (COAC) y de 1995 a 2000 Profesor de Proyectos en la EscolaTècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Ha sido, asimismo Subdirector del Área de Cultura y Profesor de Teoría y Proyectos Arquitectónicos de la ESARQ-UIC (1997-2001). Fundador del grupo Actar y del estudio Gausa-Raveau act arquitectura. Autor de numerosas publicaciones. Sus intereses de investigación se focalizan en temas de prospectiva urbano-territorial y en los ámbitos de la arquitectura y el paisaje como sistemas –y dispositivos– multi-escalares.

En 2000 fue distinguido con la Medaille de l’Académied´Architecture de France.

Publicado por | 19 de abril de 2017 - 16:48 | Actualizado: 10 de mayo de 2017 - 15:03 | PDF