Belinda Tato

12 MAY | 19HS | SALÓN DE ACTOS FADU

DISEÑO SOCIAL URBANO

Diseño social urbano entendiéndolo como el diseño de entornos, dinámicas y herramientas para mejorar la auto-organización de los ciudadanos, la interacción social y su relación con el medio ambiente. Con esta filosofía Ecosistema Urbano ha diseñado proyectos en Noruega, Dinamarca, España, Italia, Holanda, China, Bahrein, etc… habiendo obtenido más de 40 premios de arquitectura y urbanismo nacionales e internacionales.

En los últimos años, el trabajo del estudio se ha centrado en el diseño de espacios públicos y su acondicionamiento climático, para contextos y climas tan diversos como Bahrein o Noruega. También han diseñado y desarrollado metodologías que incorporan mecanismos participativos con herramientas digitales para permitir el diseño de redes colaborativas


Belinda Tato 
Arquitecta, Urbanista y directora de Ecosistema Urbano

Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y la Bartlett School of Architecture, University College London. Es cofundadora y codirectora de Ecosistema Urbano, una agencia de innovación que define su enfoque como diseño social urbano entendiéndolo como el diseño de entornos, dinámicas y herramientas para mejorar la auto-organización de los ciudadanos, la interacción social y su relación con el medio ambiente. Con esta filosofía han diseñado proyectos en Noruega, Dinamarca, España, Italia, Holanda, China, Bahrein, etc… habiendo obtenido más de 40 premios de arquitectura y urbanismo nacionales e internacionales. En los últimos años, su trabajo se ha centrado en el diseño de espacios públicos y su acondicionamiento climático, para contextos y climas tan diversos como Bahrein o Noruega. También han diseñado y desarrollado metodologías que incorporan mecanismos participativos con herramientas digitales para permitir el diseño de redes colaborativas.

Sus proyectos más recientes incluyen el Plan Maestro para el centro histórico de Asunción, la regeneración paisajística y medioambiental del embalse de Voronezh, Rusia, la regeneración del espacio público del cnetro de Cuenca, Ecuador, entre otros. En Abril 2017 han resultado ganadores del concurso internacional para la remodelación del frente Marítimo de West Palm Beach, con una propuesta de acondicionamiento bioclimático que permite una redefinición de la relación del centro urbano de la ciudad con el agua.

Belinda Tato ha impartido clases, conferencias y talleres en las instituciones más prestigiosas del mundo, siendo profesora en Harvard’s Graduate School of Design desde el año 2010.

más información sobre Ecosistema Urbano:

Publicado por | 19 de abril de 2017 - 16:49 | Actualizado: 8 de mayo de 2017 - 16:43 | PDF