16 Seminario Montevideo | Imaginarios espaciales desde la perspectiva sustentable

08  > 16 MAY

INSCRIPCIONES: 26ABR > 04MAY

Ámbito académico: Departamento de Enseñanza de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura (DEAPA)
Inscripción previa: sí, Materia Electiva 10 créditos
Cupo: abierto

El Seminario Montevideo constituye una actividad de encuentro y trabajo académico en torno a la construcción del hábitat en diversas escalas, de gran arraigo en la Facultad. Esta es abordada desde la integración de aportes de distintos ámbitos disciplinarios e institucionales.

Los objetivos de los seminarios desde 1998 han sido, entre otros, contribuir a la formación de los estudiantes y docentes de la Facultad mediante el aporte de académicos nacionales y extranjeros y, muy especialmente, del trabajo colectivo en régimen de taller de proyecto, ası́como avanzar en la reflexión disciplinar sobre alternativas para la ciudad y el territorio contemporáneos.

A lo largo de las distintas ediciones hemos recibido a profesores invitados tanto de la región como de diversas partes del mundo y generado vínculos con diversos organismos públicos nacionales (intendencias, ministerios) e instituciones internacionales. De esta manera se han generado no sólo una gran variedad de miradas, reflexiones y proyectos en torno a la ciudad, sino también un sinfín de experiencias de gran enriquecimiento para quienes han participado.

En el marco del 16ª edición del Seminario MVD a realizarse en el primer semestre del 2017 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República en torno a la temática “Hábitat Sostenible”, es de gran interés trabajar nuevamente en forma integrada con la Intendencia de Montevideo y otras instituciones nacionales, en tanto oportunidad para fortalecer la enseñanza, promover intercambios transversales de enriquecimiento mutuo.

Desde hace unos 30 años la sustentabilidad se ha instalado como cuerpo teórico crítico de la realidad, que atiende de manera integrada dimensiones políticas, ambientales, sociales y económicas.

Si bien su uso se ha generalizado y ya constituye una retórica de consenso sostenida desde posiciones diferentes, no se trata de un discurso claro ni homogéneo sino más bien de una noción compleja y opaca, fuertemente ideologizada, con la que se presentan de manera aparentemente plana, formas de entender la realidad que impulsan programas diferenciados, y a veces antagónicos.

Por otra parte las relaciones entre sustentabilidad y arquitectura y sustentabilidad y ciudad, son, por la propia naturaleza disciplinar dificultosas e incómodas. Difícilmente podemos hablar de una arquitectura o urbanismo sustentable. Más bien lo que existe es un dispositivo crítico  contra el cual contrastarse. Un cuerpo interpelante del proyecto desde sus aspectos económicos, éticos y políticos [quiénes se apropian de recursos materiales y energéticos y cómo se reparten las cuotas de carga], a partir del cual es posible incorporar en las conductas proyectuales una racionalidad de lo sustentable.

Es desde esta consideración política y ética subyacente en las distintas articulaciones de la perspectiva sustentable, que el Seminario Montevideo, pretende habilitar el debate y calibrar el sentido de sus propuestas.

Docentes responsables: Martín Fernández, Lorena Logiuratto, Mario Báez, Fabiana Ursic, Juan Alves, Valeria Seco, Juan Pablo Tuja, Horacio Flora, Álvaro Trillo

Charlas informativas electiva Seminario Montevideo: Miércoles 26/04 13hs y 19hs Salón 11

 

Descargar dossier académico del SMVD 16:

Publicado por | 19 de abril de 2017 - 15:05 | Actualizado: 3 de mayo de 2017 - 18:27 | PDF