Simetría
Simetría
ARQUITECTURA
Carrera:
Arquitectura
Plan:
2015
Ciclo:
Primer Ciclo
Etapa:
Inicial
Área:
Tecnología
Nombre de la unidad curricular:
Simetría
Tipo de unidad curricular:
Asignatura
Carácter de la unidad curricular:
Obligatoria
Organización temporal:
Semestral
Docente responsable:
Gastón Ibarburu, G°3
Mary Rose Reimondo, G°3 (s)
Modalidad de cursado:
Presencial.
Régimen de cursado:
Controlado.
Régimen de asistencia y aprobación:
Para aprobar la asignatura es requisito necesario el asistir al 80 % del total de clases efectivamente dictadas.
Aprobación: obtener un mínimo de 60 de 100 puntos en las instancias de evaluación.
Créditos:
6
Horas totales:
90
Horas aula:
60
Año de edición del programa:
2025
Conocimientos previos recomendados:
Elementos de geometría euclidiana plana. Nociones acerca de las isometrías del plano y sus
composiciones.
Objetivos:
El estudiante incorporará modos de pensar abstractos propios de la Matemática, razonando en el marco de sistemas formales de relaciones, dentro de los cuales podrá derivar conclusiones en forma argumentada.
El estudiante podrá elaborar modelos matemáticos para problemas de otras áreas del conocimiento, razonar sobre el modelo, interpretar sus conclusiones y tomar decisiones en la situación problemática original.
El estudiante apreciará la Matemática tanto como disciplina con sus propios modos de pensar, problemas y dinámicas de desarrollo, como por su carácter de lenguaje y forma de expresión de conceptos de otras áreas del conocimiento. En relación a esto último, podrá establecer relaciones entre las representaciones matemáticas y otras representaciones de distintos objetos, conceptos y procesos con los que trabajará durante su formación y/o actividad profesional.
El estudiante desarrollará estrategias de trabajo en equipo, que incluyen la comunicación y
la argumentación en ambientes de intercambio respetuosos y colaborativos.
Contenidos:
El estudiante se aproximará abstractamente al estudio de las formas. Podrá conceptualizar la
similitud de objetos geométricos diferentes a través de la descripción de las transformaciones que
llevan de uno a otro y la simetría de un objeto geométrico a través de la determinación de las
transformaciones bajo las que permanece invariable.
En particular, el estudiante podrá reconocer los diferentes tipos de simetría presentes en figuras
planas, cuerpos, en patrones planos y espaciales y explotar estas simetrías con propósitos de idear
Inserte aquí el nombre de la unidad curricular 1/Ingresar total de páginas
objetos o maneras de subdividir el plano y el espacio o para decidir la imposibilidad de algunas
construcciones. Se familiarizará con programas informáticos de distribución libre que podrán
auxiliarlo en estas tareas.
Metodología de enseñanza:
Los procesos de aprendizaje en los cursos se apoyan en los modelos de Aprendizaje Basado en
Equipos (Team based learning) y de Aula Invertida (Flipped classroom).
El primero consiste en la organización del aula en equipos de trabajo, conformados por los
docentes de manera de maximizar las interacciones entre estudiantes. El segundo aspecto consiste
en minimizar en la medida de lo posible la transmisión unidireccional de contenidos dentro del
aula, derivándolos a espacios virtuales como videos o cuestionarios interactivos, y utilizar la
presencialidad para que los docentes puedan intervenir de cerca en los procesos de aprendizaje de
los estudiantes y en los momentos de estudio autorregulado. A partir de esta dinámica de trabajo se
plantea un cronograma de actividades de aprendizaje sobre las distintas temáticas de los cursos,
que se apoyan a su vez en el sistema de evaluación continuo de manera de dar feedback a los
estudiantes sobre sus progresos.
Formas de evaluación:
Sistema de evaluación continuo basado en la organización del aula en equipos de trabajo. Se
combinarán instancias individuales y grupales de evaluación, que incluyen auto-evaluación y
evaluación por los pares. Se tomarán 2 parciales y 4 pruebas escritas de clase.
Bibliografía básica:
ABELLA, Andrés; PEREYRA, Ángel. “Grupos ornamentales. Subgrupos discretos de las
isometrías del plano”. En: Publicaciones Matemáticas del Uruguay, vol. 13, Montevideo:
IMERL (Facultad de Ingeniería) – CMAT (Facultad de Ciencias), Universidad de la
República, 2011, pp. 1-28.
BURRY, Jane; BURRY, Mark. The new Mathematics of Architecture, Thames & Hudson,
2010, 271 p. ISBN 978-0-500-29025-5.
AGINAGALDE NAFARRATE, Alexander; ALEGRÍA EZQUERRA, Pedro; IBÁÑEZ
TORRES, Raúl; LOZANO ROJO, Álvaro; MACHO STADLER, Marta. Imaginary, una
mirada matemática. Guía didáctica. [En línea]
<https://imaginary.org/sites/default/files/imaginary-guia-didactica-zaragoza.pdf>
[Consulta: 31 de julio de 2015]
CROMWELL, Peter R. Polyhedra. Cambridge University Press, Cambridge, 1997. 476 p. ISBN 0-521-66405-5.
MARTIN, George E. Transformation Geometry. An Introduction to Symmetry.Nueva York: Springer, 1982. 237 p. ISBN 0-387-90636-3.
TOTH, Gabor, Glimpses of Algebra and Geometry, Nueva York, Springer, 2002, 450 p. ISBN 978-1-44192962-4.
WEYL, Hermann. La símetría. Buenos Aires: Nueva Visión, 1958. 132 p.
Publicado por Federico Giménez | 26 de julio de 2015 - 15:30 | Actualizado: 4 de agosto de 2025 - 16:36 | PDF
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