Departamento de Matemática

 

 

LLAMADO A ESTUDIANTES INTERESADOS/AS EN SER TUTORES/AS ESTUDIANTILES – CURSO DE MATEMÁTICA FADU

Se convoca a inscripciones a estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para participar en la Formación de Tutorías entre pares, orientadas al apoyo de los aprendizajes en cursos de Matemática, un curso electivo de 8 créditos, compuesto por talleres de formación teórica sobre tutoría entre pares y aprendizaje de la Matemática y espacios prácticos en aula durante el aula.

La unidad curricular Tutoría entre Pares/Matemática (TEP/Mat) es dictada en conjunto entre el Departamento de Matemática de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.

DESTINATARIOS

Esta propuesta está dirigida a estudiantes interesados en adquirir y desarrollar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de propuestas de tutoría de acompañamiento académico a estudiantes pares, en el marco del proyecto educativo del Departamento de Matemática de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Deben tener aprobado al menos una de las unidades curriculares dictadas por el Departamento de Matemática o acreditar una formación equivalente.

CRÉDITOS y REQUISITOS

Este curso teórico-práctico otorga un total de 8 créditos como Unidad Curricular electiva.

Por ser una electiva, se pide tener aprobados 45 créditos de la etapa de inicio más los 6 créditos de la optativa de inicio.

HORARIO Y MODALIDAD

Las fechas a dictarse cada modalidad serán las siguientes:
– 12 horas de clases teóricas (por Zoom): día viernes de 12:30 a 15:30 horas (16/02, 23/02, 01/03, 15/03)
– 10 horas de clases de supervisión de prácticas (por Zoom): viernes de 13:30 a 15:30 horas (22/03, 05/04, 12/04, 19/04, 26/04)
– 38 horas de práctica en aula – en el curso intensivo de Principios Matemáticos (de lunes a viernes por la tarde).

PROGRAMA

Programa de TEP

INSCRIPCIONES

Desde el jueves 1º de febrero al jueves 15 de febrero inclusive, únicamente completando este formulario:
https://forms.gle/iJ51UrVEFUqkEzX27

VIDEOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES DE LAS TUTORÍAS

https://youtu.be/iZ66TxZXnVo

https://youtu.be/HiKBAq6g7O0

https://youtu.be/knAEPZvQjCE

https://youtu.be/mUWFUauDvtY


CURSADOS ALTERNATIVOS DE MATEMÁTICA

(Arquitectura o Licenciatura en Diseño Industrial)

 
El equipo de Matemática del Instituto de Tecnologías difunde modalidades alternativas de cursado de créditos obligatorios de Matemática de la carrera de Arquitectura, y de Matemática y Física de la carrera de Diseño Industrial.
 

1. Matemática y Física en el PTI Cerro.

En el marco del proyecto de extensión Matemática y Física en el PTI Cerro, se realizará un ciclo de talleres, que vale por los 6 créditos obligatorios de Matemática en Arquitectura, o como los 3 créditos obligatorios de Matemática y los 3 de Física en la Licenciatura en Diseño Industrial (*)
 
Inicio: miércoles 30 de agosto. 
Horario: Cada jornada está planteada con un tiempo de trabajo en el taller, de 11:00 a 12:20, y otro tiempo de clase con actividades, de 14:50 a 17:15. 
 
Las fechas son:
Taller 1. (Física) Miércoles 30 y jueves 31 de agosto. 
Taller 2. (Matemática) Miércoles 6 y jueves 7 de setiembre. 
Taller 3. (Física) Martes 12 y miércoles 13 de setiembre. 
Taller 4. (Matemática) Jueves 14 y viernes 15 de setiembre. 
Taller 5. (Física) Martes 19 y miércoles 20 de setiembre. 
Taller 6. (Matemática) Miércoles 27 y jueves 28 de setiembre. 

 

2. Arquitecturas Estampadas. 

A partir del 5 de setiembre, en conjunto con el curso Simetría de Arquitectura, y con el curso Laboratorio de Estampado de Diseño Industrial, se realizará el curso-seminario Arquitecturas Estampadas, que podrá vale por los créditos obligatorios de Matemática de Diseño Industrial (*)
 
Inicio: Martes 5 de setiembre
Fin: Jueves 19 de octubre
Horario: Martes de 17:45 a 19:45 y jueves de 17:30 a 19:30. Incluirá una actividad en el laboratorio de estampado a coordinar, con disponibilidad de horario matutino o nocturno. 
 
(*) Los cursos para Diseño Industrial están en proceso de aprobación por la Comisión de Carrera.
 
FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN
https://forms.gle/xGmtLiKnAjQCzASb7

 

MATEMÁTICA EN BERMUDAS

¡Están abiertas las inscripciones al curso de verano Matemática en Bermudas! Daremos dos cursos de verano, GRPE Y PMEC. Son cursos controlados, es decir que se aprueban con parciales, y cualquiera de los dos sirve para aprobar matemática.

Ambos cursos se dictan de lunes a viernes de 17:00 a 21:00. Son 100% presenciales, o sea que todas las horas correspondientes a los créditos se cubren en clase, y no hay tareas domiciliarias ni fuera de ese horario. Inician el 30 de enero y terminan el 3 de marzo. PMEC es un curso de cálculo de integrales, que formaliza aspectos matemáticos teóricos detrás del cálculo de tensiones en vigas isostáticas. GRPE es un curso de geometría del espacio, orientado al diseño de superficies, que busca acercar al estudiante al diseño parametrizado a través de la impresión 3D.

Las inscripciones se realizan a través del SGAE, y ya están abiertas. Ambos cursos tienen un cupo de 110 plazas, y se realizará un sorteo en caso de que se supere este límite. Cada estudiante puede realizar sólo uno de los cursos (si se inscribe a ambos se asignará la inscripción al curso con menos demanda). Quienes que realicen uno de los cursos no podrán rendir examen en enero ni en febrero, ni cursar matemática en el primer semestre.

¡Te esperamos!


AVISO IMPORTANTE

Recordamos que toda la información de interés general se publicará en:

Por favor, recurran a estos lugares.

Como regla general NO daremos por mensajes privados información de este tipo, porque la demanda es potencialmente muy grande y no podemos asegurar atenderla.

0

Publicado por | 13 de marzo de 2012 - 17:00 | Actualizado: 30 de enero de 2024 - 20:47 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.