Convocatoria | Docentes EUCD | Parques Pintados – UCC Difusión

Ver bases aquí.
Ver formulario aquí.

CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA_
El Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), surge como un espacio de articulación y fortalecimiento del trabajo que viene desarrollando el Estado a través de diferentes Programas y acciones orientados a la Primera Infancia. Se ha constituido en una política pública de cobertura nacional, que apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia. Para ello se propone el desarrollo de acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos, género y generaciones.

En el marco del Convenio realizado entre EUCD/FADU con UCC, cuyos objetivos son contribuir a la generación de soluciones de diseño específicas y apropiadas que contribuyan al desarrollo e implementación del Programa Uruguay Crece Contigo, se propone la Actividad Específica Parques Pintados – espacios públicos lúdico recreativos.

EL PROYECTO
Parques Pintados propone reconvertir espacios públicos no utilizados como lugares de juego mediante el pintando en calles, veredas y paredes. Tiene como objetivo poner en foco el derecho a la ciudad de niños y niñas, que puedan vivir sus calles promoviendo el movimiento. Es una propuesta de alcance nacional, a implementarse en distintas localidades del país junto a referentes de cada lugar. Propone juegos tradicionales y otros, todos de implementación rápida y de bajo costo.
Se propone desarrollar el proyecto durante el segundo semestre del 2023 como actividad acreditable, con equipos de estudiantes integrados de las carreras Diseño Industrial, Diseño en Comunicación Visual y Arquitectura; con un abordaje interdisciplinario, conducido por docentes de la EUCD y de la LDCV,  con invitados referentes en las diversas temáticas tratadas.

Objetivo General_
Participar en la realización de un proyecto de investigación aplicada, destinado a la ideación, revalorización y desarrollo de propuestas de juego que puedan implementarse en el espacio público,  que promuevan la inclusión y el cuidado de la infancia en la ciudad, desde una óptica de derechos.
Desarrollar habilidades de trabajo en equipos interdisciplinarios, integrando las diversas etapas y dimensiones del proyecto, desde la construcción del problema hasta el producto final.

Objetivos específicos_
Identificar distintos factores que influyen en el desarrollo del niño, así como las características de usuarios, dinámicas y espacios públicos a intervenir.
Idear y desarrollar propuestas viables de juegos a implementarse en espacios lúdicos-recreativos de convivencia comunitaria.
Definir y comunicar las propuestas a través del desarrollo de un catálogo con detalles de los juegos, implementación y reglas.

Entregable_
Producto editorial: catálogo en formato digital que incluye 20 juegos aprox. (nuevos juegos y/o readaptación de juegos tradicionales), cada uno con descripción (vínculo entre la propuesta lúdica y el ejercicio de derechos + valores asociados al juego), reglas de juego, ilustración, ficha técnica donde se indicarán las dimensiones aproximadas y sugeridas para replantear a tamaño real, y guía de herramientas -de baja complejidad- para su implementación.

Plan de Trabajo general propuesto_
La duración del proyecto será de cuatro meses (de agosto a noviembre 2023), con actividades a realizar según las siguientes fases:
Fase 1. Contextualización y fundamentación
Fase 2. Investigación y construcción del problema de diseño
Fase 3. Desarrollo proyectual
Fase 4. Producto editorial

Equipo de trabajo_
El equipo de trabajo a conformarse para este proyecto estará integrado por docentes de la EUCD y de la LDCV -quienes conducirán el proyecto-, con apoyo de técnicos de UCC e invitados referentes en las diversas temáticas tratadas, y estudiantes integrados de las carreras Diseño Industrial, Diseño en Comunicación Visual y Arquitectura.

CONVOCATORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN_
Cargo disponible y remuneración_
La EUCD convoca a docentes con el siguiente perfil para integrarse al proyecto:
– Docente con perfil en ilustración con remuneración equivalente a 10 horas G2 durante un mes y medio (a incorporarse al proyecto entre las fases 3 y 4, mes de noviembre).
* Las extensiones pueden hacerse sobre cualquier cargo docente de la EUCD.

Requisitos_
Ser docente de la EUCD.
Tener experiencia en trabajo de equipos multidisciplinarios.
Tener disponibilidad para cumplir con el cronograma estipulado sin que interfiera con las funciones docentes previamente asumidas
Tener disponibilidad para asistir a los encuentros los viernes de 14 a 17 hs en FADU.
Se valorará contar con experiencia en proyectos vinculados al diseño para la infancia.
Enviar CV reducido.
Adjuntar formulario y nota de motivación mencionando experiencias relacionadas al proyecto y a las temáticas abordadas (máximo 1000 palabras)

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA_
Apertura de la convocatoria Jueves 19 de octubre
Cierre de convocatoria Miércoles 25  de octubre – 23.59 hs.
Comunicación al equipo Jueves 26 de octubre
Cronograma del proyecto desde noviembre a principios de diciembre de 2023

PRESENTACIÓN_
El formulario se recibirá vía correo electrónico al mail direccion@eucd.edu.uy con el asunto Convocatoria: “Parques Pintados” hasta el miércoles 25 de octubre a las 23.59 hs.

CONSULTAS_
rdelisi@gmail.com
carias@eucd.edu.uy

Publicado por | 20 de octubre de 2023 - 16:10 | Actualizado: 20 de octubre de 2023 - 16:10 | PDF