Convocatoria docente interna | Centro de Referencia e Innovación para la Inclusión Laboral | SUMA

Convocatoria docente interna | Centro de Referencia e Innovación para la Inclusión Laboral | SUMA

 

Convocatoria docente interna
Proyecto: Centro de Referencia e Innovación para la Inclusión Laboral | SUMA

Cierre de convocatoria | lunes 09 OCT – 11h
Formulario
Ver bases aquí

CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA_
En el marco de las políticas sociales que desarrolla  la Intendencia de Montevideo (IM) desde la Secretaría de Discapacidad se plantea la necesidad de contar con estrategias para la inclusión laboral particularmente vinculadas al acceso al trabajo a personas que adquieren una discapacidad. En este sentido, esta Secretaría propone la creación de “centros de referencia” para el diseño y desarrollo de soluciones, productos y herramientas técnico-tecnológicas que favorezcan y aseguren la continuidad laboral de personas con discapacidad física.

En este proceso, entre el 2022 y el 2023, se instaló en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) el Centro de Referencia e Innovación para la Inclusión Laboral SUMA, como forma de avanzar en tales estrategias y en la consolidación y el ejercicio de derechos de personas en situaciones de discapacidad física. Dicho Centro se concibe como un espacio para la generación y el anclaje de un Área de Diseño de Productos de Apoyo que articule desde una perspectiva proactiva e integral, centrada en las personas, alineada a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad,  entre la Intendencia de Montevideo, espacios académicos nacionales e internacionales, desarrolladores y organizaciones sociales de personas con discapacidad.

Como resultado del trabajo realizado, SUMA  involucra hoy a varios servicios de la Udelar como la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), la Facultad de Ingeniería (FIng), la Facultad de Psicología (FPsic) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Por su concepción y mirada multidimensional, constituye una oportunidad para estudiantes y docentes de nuestra Facultad y es también un hito para el desarrollo disciplinar del diseño como agente de innovación social.

EL PROYECTO SUMA

Objetivo General_
Generar líneas de innovación vinculadas con la temática discapacidad y trabajo, que respondan a necesidades locales y aporten experiencias y antecedentes a nivel departamental.

Objetivos  específicos_
1) generar una propuesta integral de instalación progresiva de un área de trabajo, que contemple estrategias para la inclusión laboral en todos sus aspectos, a partir de la evaluación de  necesidades;  
2) desarrollar y elaborar ayudas técnicas, acompañadas por el entrenamiento laboral cuando sea necesario, así como el apoyo para la reinserción laboral en sus múltiples aspectos;
3) promover estrategias de articulación intersectorial e interinstitucional, con posterior despliegue territorial, apoyando y fortaleciendo los procesos de participación social de las organizaciones de personas con discapacidad, a través de la producción de asociaciones estratégicas. Trabajando en conjunto con el Parque Tecnológico Industrial del Cerro- PTI, se generará un área de diseño de productos de apoyo (o “tecnología asistida”) y soporte para la inclusión laboral.

Plan de Trabajo general propuesto (considerando el período de 4 años)_
Primer año (Ya realizado) – Articulación y acuerdos interinstitucionales e instalación del centro. Consolidación de equipos de trabajo con referentes y expertos en el área a desarrollar. Desarrollo de un plan de trabajo con perspectiva de corto y mediano plazo. 
Segundo año – Generación de productos, sistematización de información, encuentros y charlas temáticas, elaboración de proyectos pilotos, creación de acuerdos interinstitucionales con actores locales, conformación de redes y equipos de trabajo.
Tercer año – Transferencia de experiencias a otros territorios, a través del intercambio con los actores directamente involucrados se generarán espacios de promoción y replicación de iniciativas.
Cuarto año – Sistematización y visualización de resultados.

Productos esperados (considerando el período de 4 años)_
Tecnologías adaptadas. Sistematización de estudios sobre tecnologías adaptadas para el apoyo en la inclusión laboral.

  1. Ajustes razonables. Instalación de un centro de recepción y apoyo, para la realización de estrategias de ajustes razonables en los centros de trabajo.
  2. Puestos adaptados. Investigación sobre la sistematización de normativas y buenas prácticas a nivel nacional e internacional, sobre adaptaciones de puestos para trabajadores con discapacidad.
  3. Readaptación Profesional. Instalación de espacios para el entrenamiento y la formación de trabajadores que adquieren una discapacidad.
  4. Operadores laborales. Estudios comparados a nivel internacional sobre la formación de operadores.

Equipo de trabajo en SUMA_
El equipo de trabajo a conformarse para este proyecto estará integrado por docentes de distintos servicios de la Udelar como la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, de la Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Arquitectura y Escuela Universitaria Centro de Diseño; e integrantes de distintas Unidades y Secretarías de la IM, como el Centro de Referencias en Tecnologías para la Inclusión (CERTI), la Secretaría de Empleabilidad, Montevideo Lab y la Unidad de Economía Social y Solidaria.

CONVOCATORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN DE DOCENTES DE EUCD/FADU_
Cargos disponibles y remuneración_
En esta oportunidad, y para el segundo año de desarrollo del proyecto, se convoca a docentes con los perfiles que se detallan a continuación, para conformar equipo para el Área Diseño e integrarse al proyecto SUMA, en los siguientes roles:

cargo A (1 docente G3 o G2)
Referente y responsable técnico en desarrollo de producto en el área de diseño de producto.
Responsabilidades y actividades a desarrollar:
– Planificar, coordinar y dar seguimiento a las tareas que se realicen dentro del área diseño de producto, así como también guiar y apoyar a los docentes (de dicha área) en las tareas y la toma de decisiones.
– Aportar en la elaboración de informes de seguimiento y evaluación de las funciones del equipo participante.

Perfil*: Contar con experiencia en desarrollo de producto, gestión de diseño, coordinación de proyectos y articulación de equipos de trabajo.
Período de trabajo: 8 meses – de octubre 2023 a mayo 2024 (a evaluar continuidad para 3er año del Proyecto SUMA)
Remuneración: Equivalente a 16 hs G3 (por 8 meses)

cargo B (2 docentes G2 y/o G1) 
Desarrollo de producto
Responsabilidades y actividades a desarrollar:
– Desarrollar interdisciplinariamente ayudas técnicas o dispositivos de apoyo de acuerdo a las situaciones a atender.
– Participar junto al equipo docente del proyecto en las etapas de análisis de requerimientos, generación de propuestas, maquetados, verificaciones y validaciones en contexto.
– Generar información técnica para la producción: modelados 3d, archivos digitales 2d, láminas técnicas, fichas de productos y otros elementos de comunicación técnica necesarios.
– Intercambiar con técnicos del laboratorio de fabricación digital del PTI-C y proveedores externos.

Perfil*: Contar con experiencia en desarrollo de producto, modelado 3D digital (como Rhinoceros, Fusion 360, Inventor, otro);
Contar con experiencia en la generación de archivos aplicados a diferentes procesos de fabricación digital (impresión 3D, ruteado CNC, corte y grabado láser), así como conocimientos de materiales y técnicas asociados a las diferentes tecnologías.
Período de trabajo: 8 meses – de octubre 2023 a mayo 2024 (a evaluar continuidad para 3er año del Proyecto SUMA)
Remuneración: Equivalente a 18 hs G2 (por 8 meses)

cargo C (1 docente G2)
Asesor en ergonomía y experiencia de usuario
Responsabilidades y actividades a desarrollar:
– Asesorar al equipo de trabajo SUMA en aspectos ergonómicos, aportando herramientas sobre análisis, evaluación ergonómica y experiencia de usuario aplicados a productos físicos y digitales, así como a tareas, espacios de actividad y puestos de trabajo.
– Aportar a la construcción del servicio en consonancia con el resto de las disciplinas participantes y la propia IM. 

Perfil: Contar con experiencia en evaluación ergonómica de productos y entornos, investigación en experiencia de usuarios, inclusión y accesibilidad. 
Período de trabajo: 8 meses – de octubre 2023 a mayo 2024 (a evaluar continuidad para 3er año del Proyecto SUMA)
Remuneración: Equivalente a 6 hs G2 (por 8 meses)

* Importante:Para los cargos relacionados a desarrollo de producto (cargos A y B) se requieren las siguientes capacidades técnicas y expresivas: 

  • expresión libre, bocetado de ideas y propuestas, bocetado digital, maquetado rápido, etc. para proposición, comunicación y validación Modelado 3D digital avanzado (Rhinoceros, Fusion360, Inventor, otro)
  • conocimientos avanzados de modelado 3D digital (Rhinoceros, Fusion360, Inventor, otro) y experiencia en el trabajo o generación de archivos aplicados a diferentes procesos de fabricación digital (impresión 3D, ruteado CNC, corte y grabado láser), así como conocimientos de materiales asociados a las diferentes tecnologías.
  • conocimiento sobre técnicas y procesos de fabricación tradicional (carpintería, herrería, termoformados, moldeados).

REQUISITOS_

  • Ser docente de la EUCD – FADU.
  • Disponibilidad horaria para participar en (cargos A y B):
    Reuniones de intercambio y planificación del equipo de I+D y de todo el equipo operativo.
    Reuniones de desarrollo de producto, contar con bloques horarios de al menos 3 hs corridas (a coordinar con el Equipo del Proyecto) para trabajar en el Laboratorio de Fabricación Digital del PTIC (abierto de Lunes a Jueves de 10 a 16hs). 
    Visitas de relevamiento y verificación en los puestos de trabajo donde se intervenga.
  • Se valora experiencia en proyectos de discapacidad, inclusión y en los perfiles requeridos.
  • Se valora experiencia en trabajo de equipos multidisciplinarios.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA_
Apertura de la convocatoria Lunes 2 de octubre
Cierre de convocatoria Lunes 9 de octubre – 11h (AM)
Comunicación al equipo Miércoles 11 de octubre 
Desarrollo del proyecto octubre 2023 hasta mayo 2024 
(a evaluar continuidad para 3er año del Proyecto SUMA)

POSTULACIÓN_

  • Enviar CV reducido
  • Adjuntar formulario indicando el cargo al cual se postula y nota de motivación mencionando experiencias relacionadas al proyecto y a las temáticas abordadas (máximo 1000 palabras).
    Las postulaciones  se recibirán vía correo electrónico al mail direccion@eucd.edu.uy con el asunto Convocatoria: “SUMA” hasta el Lunes 9 de octubre a las 11 hs.

CONSULTAS_ 
carias@eucd.edu.uy

Publicado por | 2 de octubre de 2023 - 17:19 | Actualizado: 2 de octubre de 2023 - 17:31 | PDF