Admisión

Perfil del destinatario

Podrán aspirar al Doctorado en Arquitectura de FADU quienes posean título de Magíster* en un área relacionada o quienes, habiendo postulado al ¨Programa de acreditación de méritos para la aspiración a programas académicos para docentes de FADU-UdelaR¨, hayan sido seleccionados por el jurado y refrendados por el Consejo de FADU como aspirantes al doctorado.
En atención al esquema de irradiación regional inaugurado en la tercera edición, se podrán aceptar postulantes de relevante trayectoria procedentes de países de la región dentro del modelo PIIP (Programa Internacional de Investigación Proyectual).
* Excepcionalmente podrán postular estudiantes de maestría con tesis entregada, los cuales, si el comité académico lo entiende pertinente, podrán acceder a una inscripción condicional.

 

Admisión y selección de los candidatos

Las candidaturas deberán presentarse por escrito ante el CAD, quien deberá elevar un informe a la CP sugiriendo la aprobación o no de la candidatura. El CAD considerará los antecedentes del candidato y el perfil de la aspiración, evaluando la relevancia y pertinencia de la misma en el contexto del programa, pudiéndose realizar una entrevista a los aspirantes para complementar la información presentada. La CP resolverá la admisión de cada candidato sobre la base de la evaluación integral del perfil de la aspiración y el informe del CAD. Dichos ingresos estarán supeditados a la disponibilidad de recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con las actividades a desarrollar de acuerdo al plan de estudios correspondiente.

Al ingreso del estudiante al Doctorado, la Comisión de Posgrado, a propuesta del alumno y en acuerdo con el CAD, designará un Director Académico del estudiante, quien le orientará durante la duración de la carrera y será responsable ante la institución del desarrollo tanto de los diferentes aspectos de la Actividad Programada. El Director Académico deberá satisfacer las condiciones académicas establecidas en el Art. 29 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la UDELAR. Para la designación del Director Académico se deberá contar previamente con el consentimiento expresado por escrito del docente involucrado.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

– Currículum máximo 15 páginas formato A4.

– Título de Maestría.

– Tesis de Maestría.

– Plan de estudios y escolaridad de la Maestría.

– Artículo de reflexión relacionado con el campo temático a abordar en la tesis doctoral.*

El enfoque de este trabajo es de carácter abierto, pudiendo orientarse a detectar un vacío de conocimiento en torno a un tema o campo problemático; a plantear una perspectiva original desde para su abordaje; a formular algunas preguntas que justifiquen el desarrollo de una investigación o alguna hipótesis de trabajo o a discutir la perspectiva de distintos autores sobre el tema.

Estructura recomendada para el texto: título, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones o reflexiones finales y bibliografía. El texto tendrá una extensión entre 15000 y 20000 caracteres incluyendo espacios, en fuente Arial 11 con interlineado 1,5. Podrá contener hasta 5 imágenes o gráficos de cualquier tipo.

*Este documento no tendrá carácter vinculante para el desarrollo de la tesis pero será una pieza importante en la evaluación de los méritos académicos para el ingreso al programa.

**Nota: Al postular al programa de Doctorado en Arquitectura de FADU el aspirante se compromete, en caso de resultar seleccionado, a ofrecer un curso gratuito en el Sistema de Posgrado de FADU, de nivel maestría o especialización, sobre la temática de su investigación doctoral. El curso se deberá dictar en uno de los 4 semestres siguientes a la finalización de la cursada. De este modo, además de fortalecer el Sistema de Posgrado, los doctorandos tendrán la oportunidad de confrontar sus hipótesis, hallazgos y métodos y enriquecer su investigación con el aporte crítico de otros estudiantes de posgrado.

Publicado por | 10 de marzo de 2021 - 16:46 | Actualizado: 7 de abril de 2021 - 18:21 | PDF