Programa Tipografía III

Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual

Plan: 2009
Ciclo: Primer ciclo, formación
Área: Proyectual
Nombre de la unidad curricular: Tipografía III
Tipo de unidad curricular: Asignatura
Año de la carrera: Tercer año
Organización temporal: Semestral
Semestre: Primer Semestre
Régimen de cursado: Unidad curricular Presencial

Régimen de asistencia y aprobación:
El estudiante debe cumplir con el 75 % de asistencia a clase y realizar el 100 % de los trabajos prácticos. Solo se podrá reprobar un trabajo práctico a lo largo del semestre. Si esto sucede, se propone una revisión de la producción del estudiante en torno a la unidad temática para evaluar su situación.

Créditos asignados a la unidad curricular: 8 créditos
Horas totales:  Trabajo estudiantil por unidad curricular: 120 horas.
Horas aula:  60 hs. presencial. Dinámica de taller con inclusión de clases teóricas según cronograma (8 hs. Apróx.)

Año de edición del programa: 2012-2013

Conocimientos previos recomendados:

El desarrollo de los trabajos prácticos en cada semestre plantea un abordaje de complejidad creciente por tanto, los conocimientos previos son correlativos y acumulativos al del semestre anterior. Corresponden a Tipografía I y Tipografía II: Mapeo histórico sobre la evolución de la escritura / Estudio y sensibilización del trazo, signos y composiciones gráficas de la escritura histórica / Morfología, ritmo y composición / Trazos básicos, ángulos de escritura, anchos de pluma, modulación / Construcción del espacio de la escritura, puesta en página y criterios de organización / Sistema de composiciones caligráficas y puestas en página / Mapeo histórico sobre la evolución de la tipografía /// Mapeo sobre clasificación tipográfica. Introducción a las romanas / Las partes de la letra, glosario / Mayúsculas, minúsculas, versales, números y signos / Cuerpo tipográfico, interletra e interlínea / Variables tipográficas / Unidades textuales elementales: signo, palabra, frase y párrafo / Jerarquización tipográfica / Uso de la tipografía como imagen y como código de comunicación / Sistema de composiciones tipográficas y su puesta en página / Formatos de papel, técnicas de impresión, soportes / Sistema tipográfico de medidas / Conocimientos generales para abordajes de sistemas en comunicación.

Objetivos Generales

  • Se pretende aportar a la formación de futuros profesionales brindándoles herramientas teórico-prácticas en torno a la tipografía, que habiliten el abordaje y la resolución de problemas complejos de comunicación.
  • Promover el pensamiento analítico y crítico de los estudiantes frente a sus trabajos y el de sus compañeros.

  • Profundizar en la observación y el análisis con el fin estimular y desarrollar la percepción, favoreciendo a la comprensión del signo tipográfico en sus dimensiones sintácticas y semánticas.

  • Promover el aprendizaje a través de la experimentación.

  • Lograr que el estudiante se enfrente al pensamiento proyectual con actitud y compromiso, orientando el proceso de aprendizaje hacia una metodología de trabajo que le sea propia, con un adecuado manejo del tiempo y optimización esfuerzo.

Objetivos Específicos

  • Estimular la observación y el análisis de la tipografía.

  • Introducir al estudiante en el diseño editorial a través del libro y su evolución histórica.

  • Comprender y enfatizar los conceptos de sistema y composición en distintas piezas gráficas.

  • Experimentar con distintas elecciones tipográficas según la pieza a diseñar.

  • Incorporar el manejo de la tipografía al proyecto de diseño, entendida como elemento generador de valor.

  • Promover el desarrollo de actitudes y habilidades relacionadas con tareas de investigación.

Contenidos

Eje:  Aproximación al diseño editorial

  • Historia breve del libro (incunables, siglo XVI, XVII, XVIII, XIX).
  • Formatos de papel, técnicas de impresión, soportes.
  • Las partes del libro (tapas, sobrecubierta, guardas, desarrollo interior en base a análisis de contenidos).
  • Estructura del texto (capitulares, títulos, subtítulos, notas, índices y superíndices).
  • Estructura del párrafo (ritmo y proporción, movimiento horizontal y movimiento vertical).
  • Niveles y marcas de lectura.
  • Dar forma a la página (formato del papel, caja tipográfica, márgenes y satélites, sección áurea, retículas y escalas modulares).

 Eje: Hipertexto

  • Aproximación al hipertexto; tipos textuales

  • Relato lineal y no lineal. Modos de navegación.

  • Organización de la información en el espacio, relaciones hipertextuales, jerarquías y componentes editoriales.

Módulo 1
Sobre el el libro y la lectura lineal.

Tp1.- Del diseño de libros, aprendiendo de la historia. Análisis e investigación de los recursos tipográficos en el libro histórico y las partes que lo conforman, secuencia de lectura. / E Diseño de tapas, páginas de cortesía, páginas legales, índices, página simple y dobles página.

Módulo 2
Aproximación a la organización de la información.

Tp2.- Introducción a los sistemas complejos. Reinterpretación gráfico-tipográfica de una entrevista en base a una preexistente. / E Diseño de página de apertura y dobles páginas (formato revista). Planificación de la lectura, criterios de selección, organización y jerarquización de la información, elección tipográfica, composición tipográfica, relaciones e interdependencias entre tipografía e imagen, tablas y recuadros.

Módulo 3
Sobre el hipertexto y la lectura no lineal.

Tp3.- Profundización en el diseño de sistemas complejos. A partir de un tema de interés, se realiza una investigación multinodal que permita al estudiante crear, agregar y enlazar información de diversas fuentes para componer bloques tipográficos de información. / E Carta de navegación tipográfica. Articulación compositiva de los bloques tipográficos en favor de los criterios de organización y jerarquización definidos durante el objeto de estudio (Panel A1)

Metodología de enseñanza

La metodología de enseñanza se instrumenta a través de trabajos prácticos que promueven el aprendizaje a través de la experiencia y que se realizan individual y colectivamente. Cada trabajo práctico es enunciado con su cronograma de trabajo y pautas de evaluación. Es complementado a la vez con clases teóricas que se brindan en el ámbito del taller en relación directa con el trabajo propuesto.Se realizarán colgadas donde se pondrán analizar colectivamente el desarrollo de los trabajos y donde cada estudiante podrá discernir sobre su proceso y el de sus compañeros de cursada.
Se ofrecerá al estudiante información bibliográfica y material adicional (libros, revistas, publicaciones digitales, sitios webs y material audiovisual) cuya lectura contribuirá a una situación deseable de formación. Información que será publicar en la plataforma web. También se le brindará al estudiante un repartido por cada tema tratado en las clases teóricas o aquel conveniente para la realización de los ejercicios y dinámicas de taller.
Durante el desarrollo del taller, se promueve el análisis y la reflexión grupal de los trabajos, a través de colgadas donde se evidencia la propuesta de cada estudiante y donde el equipo docente articula como agente de debate aportando desde un nivel conceptual y no de soluciones particulares.

Formas de evaluación

El semestre es articulado en 3 módulos. Cada módulo tiene prácticos acorde a los contenidos propuestos que serán calificados y que formarán parte del promedio al cierre de cada módulo.
Sobre el cierre del semestre el cuerpo docente evalúa el proceso de aprendizaje y cuantifica el nivel logrado por cada estudiante con una calificación final. Esta calificación es el resultado del promedio de calificaciones obtenidas en los módulos. Al promedio de calificaciones del semestre se le sumara una calificación conceptual realizada por el cuerpo docente sobre el estudiante en base a: cumplimiento de los objetivos propuestos, compromiso, asistencia, conocimiento adquirido y desempeño durante la cursada.

Publicado por | 28 de marzo de 2012 - 11:46 | Actualizado: 28 de marzo de 2013 - 14:24 | PDF