TRES ESPACIOS, TRES LUGARES, TRES PLAZAS La apropiación del espacio público

Año:
TRES ESPACIOS, TRES LUGARES, TRES PLAZAS La apropiación del espacio público [PDF]

El presente trabajo surge a partir del curso opcional realizado en el marco de la curricularización del Viaje de Estudios de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, generación 2006.
Para el desarrollo del trabajo se entiende importante estudiar y observar cómo diferentes sociedades y diferentes culturas, consideradas en relación a sus ciudades, se apropian y relacionan con el espacio público. También consideramos corresponde, aunque tímidamente podamos hacerlo, indagar respecto a si estos modos de apropiación han variado, o no, en el tiempo y la relación que los mismos mantienen con distintos momentos históricos.
La motivación en la temática seleccionada parte de la inquietud por investigar cómo se apropian sus actores, los ciudadanos, del espacio público, así como evidenciar si este espacio planificado y gestionado por el Estado tiene el uso y la apropiación para los cuales fue pensado, y cómo intervienen o no algunos factores culturales y sociales, como la religión o la política, en la apropiación.
Tomar en cuenta estos elementos delimita estrategias para el desarrollo del trabajo que, necesariamente, involucren no solo aspectos asociados con la observación, realizada con las características de fugacidad propias de un viaje, sino también con el ver la evolución de estos elementos al discurrir del tiempo.

Publicado por | 7 de noviembre de 2018 - 14:32 | Actualizado: 7 de noviembre de 2018 - 14:32 | PDF