Temporal. Arquitecturas efímeras en el espacio-tiempo.

Nota:
Año:
Temporal. Arquitecturas efímeras en el espacio-tiempo. [PDF]

¿Existe una base conceptual que pueda justificar un reciente interés por una arquitectura efímera o temporal? ¿Es realmente posible pensar espacios arquitectónicos que se desplazan completamente, que prescinden por completo de un suelo? ¿Cómo se complementa lo móvil y lo efímero a lo urbano y lo permanente? ¿Podemos proyectar con la dimensión temporal de la arquitectura? El presente trabajo se enmarca dentro del curso de Tesina de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR y se realizó en paralelo al Proyecto Final de Carrera M4 realizado por Francisco Magnone y Luciano Lopez en 2016-2017.

Las exploraciones realizadas por The Why Factory de la Universidad de Delft  dispararon al inicio del ejercicio la siguiente pregunta: ¿Cómo diseñar un espacio completamente adaptable? Dicha temática es reconocible con fuerza en el entorno de la década de los sesenta, período en que suceden importantes cambios sociales y culturales como la aparición de la televisión, la teoría de los quarks cuánticos y los viajes espaciales. En el ámbito arquitectónico, la temática es revisada con fuerte retórica experimental tanto por los Metabolistas en Japón, Yona Friedman en Francia, Cedric Price y el grupo Archigram en Londres como también por Reyner Banham, resignificando las exploraciones de primera mitad de siglo de Buckminster Fuller en Estados Unidos.

Existe hoy un fuerte interés por la construcción de estructuras temporales que es impulsado por instituciones de alto porte mediático (MoMA PS1 de Nueva York, Serpentine Gallery de Londres) y por las revistas o portales de arquitectura más revisados. Esto podría representar toda una nueva óptica que se introduce con una potencia real en la disciplina arquitectónica. Cabe preguntarse, al respecto, ¿estamos en una época donde los objetos arquitectónicos y el rol del arquitecto han sido alterados?

Publicado por | 13 de agosto de 2018 - 16:11 | Actualizado: 13 de agosto de 2018 - 16:20 | PDF