Saneamiento alternativo. Desarrollo de una propuesta para la vivienda B50

Autor/es:
Saneamiento alternativo. Desarrollo de una propuesta para la vivienda B50 [PDF]

Resumen

En el marco del convenio pasantía para Autoconstrucción, entre el Ministerio Nacional de Defensa (MND) y la Facultad de Arquitectura, UdelaR, se hizo un relevamiento de distintas viviendas de funcionarios del Ministerio de Defensa, con el objetivo de tener una mejora habitacional, se consideran viviendas con carencias de mayor o menor grado, pero lejos de cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad.
“En el marco del Convenio se prevé la conformación de Equipos de Campo, conformados por docentes del área tecnológica y social, coordinados por un Equipo docente encargado del Diseño y Supervisión del Convenio.
Los Equipos de Campo serán los encargados relevamiento físico de las viviendas y las demandas de las familias, así como de su capacidad de administración y realización de la obra; elaborar las propuestas técnicas de mejora y/o ampliación, y las canastas de materiales a asignar, y realizar el seguimiento de la obra.
Asimismo se prevé la realización de actividades de formación-capacitación en terreno en temas de transferencia tecnológica y autoconstrucción, dirigidas a los estudiantes que realicen las pasantías y a los beneficiarios de las mejoras.” (Tomado de: Plan de: Trabajo: Pasantías para apoyo a los auto constructores..).
El proyecto tuvo como universo de trabajo 45 viviendas las cuales fueron divididas territorialmente en tres zonas: Centro Oeste, Nor Este y Toledo.
Nuestro equipo era parte del equipo de estudiantes que relevó las viviendas de la zona Nor Este, que comprende los siguientes barrios de Montevideo: Maroñas, Malvín Norte, Bella Italia, Punta de Rieles, Barrio 24 de Enero y cercanos.
En particular se hizo un relevamiento social y físico exhaustivo de las viviendas B02, B08, B44 B50 y B58. En las viviendas relevadas, se detectaron distintos tipos de carencias, desde el punto de vista de condiciones de habitabilidad: hacinamiento, iluminación y ventilación menor que la admitida por normativa, presencia de goteras, niveles inadecuados, falta de privacidad, y otros.
La mayoría de estos problemas los podríamos clasificar como problemas de diseño y construcción, tal vez por no tener asesoramiento ni el conocimiento y problemas de albañilería, ya sea por escasez de recursos, mala resolución o ejecución.
En esta tesina nos quisimos enfocar brevemente en un problema que zurce de manera “invisible” los cinco casos que nos tocó analizar, y que es tan importante como los problemas de albañilería, que es la resolución del acondicionamiento sanitario de dichas viviendas.
En todos los casos analizados se detectó un déficit en la comprensión de la importancia de alejar los desechos sanitarios, aguas negras y grises de la vivienda, así como solucionar el problema de los derrames libres de pluviales por el terreno y los efectos negativos que esto produce en las viviendas.

Publicado por | 30 de julio de 2015 - 11:03 | Actualizado: 30 de julio de 2015 - 11:03 | PDF