Nuevo vínculos entre arquitectura y paisaje en el espacio público contemporáneo

Nota:
Año:
Opcional:
Tutor/es:
Nuevo vínculos entre arquitectura y paisaje en el espacio público contemporáneo [PDF]

Resumen

En la época moderna la arquitectura se impone sobre la naturaleza, y el paisajismo tiene una reducida participación en la toma de decisiones. Los proyectos arquitectónicos consideraban la naturaleza como un elemento “de fondo” que generaba buenas vistas desde el interior de la vivienda. Se tenía una visión racionalista de la naturaleza.

En la contemporaneidad, en cambio, los proyectos arquitectónico-paisajístico proponen un cambio en la manera de intervenir con el entorno, apropiándose de él y construyendo integralmente. El hombre transforma su manera de ver al paisaje, y ahora la naturaleza se convierte en un elemento activo en los proyectos y diseños públicos. Hoy la arquitectura se nutre para la formulación de sus proyectos de los procesos biológicos del paisaje.

Asimismo, esta nueva relación entre arquitectura-paisaje se da tanto en ámbitos públicos como privados, interiores y exteriores. El trabajo desarrolló la interacción arquitectura-naturaleza que existe en los “espacios públicos”.

Este trabajo analiza ejemplos concretos que desarrollan una búsqueda de “nuevas lógicas proyectuales” sobre el paisaje. Los ejemplos seleccionados pertenecen a distintos tipos de escala, ubicación geográfica, y función programática. De esta forma, logramos definir el cambio de paradigma en distintos escenarios, y sea representativo: del nuevo tipo de producción arquitectónica-paisajista.

Se tomaron ejemplos de América y Asia, en zonas urbanas y de la periferia (alejados de la ciudad), con diferentes programas.

Los proyectos analizados son: Plaza Liber Seregni (Uruguay) / Orquideorama (Colombia) / Red Ribbon Park (Japón) / High Line de New / York (EE.UU) / Observatorio de Aves (Panamá)

El trabajo es una investigación teórico-conceptual, con base en trabajos de investigación, libros, textos, imágenes y opiniones, para construir el relato del cambio de paradigma, que se pondrá en práctica a través del análisis de ejemplos de Arquitecturas Contemporáneas existentes. Además se trabajó en las dimensiones de análisis que permitirán comprender las arquitectura y el paisaje en los ejemplos utilizados.

Posteriormente se fijaron objetivos y metodología de trabajo y se construyó una “ficha técnica” de ejemplos prácticos en donde se definen características, estrategias, objetivos y comentarios anónimos. Éstos comentarios nos permitieron obtener cualidades subjetivas de cada proyecto, donde se mezclan los sentimientos experiencias vividas por parte de la sociedad, que permitan conocer el significado que dicho espacio tiene para la ciudad y sus habitantes.

De esa forma se generó un material de uso práctico que servirá de herramienta conceptual y analítica que qué nos permitirá comprender y evaluar la calidad de los espacios públicos en diferentes ámbitos: a nivel de proyecto, de la relación arquitectura-paisaje, las condiciones medioambientales existentes, y la incorporación de la naturaleza en el proyecto.

» Leer más

Publicado por | 31 de julio de 2015 - 15:43 | Actualizado: 27 de enero de 2016 - 16:18 | PDF