LA MADERA TRATADA CON CCA ¿Solución o problema?

Nota:
Año:
Autor/es:
Tutor/es:
LA MADERA TRATADA CON CCA ¿Solución o problema? [PDF]

La gran variedad de usos de la madera, así como las claras ventajas que ofrece frente a otros materiales, como ser su disponibilidad en diversas formas y tamaños, gran resistencia con relación al peso, facilidad de trabajo y baja conductividad térmica, entre otras ampliamente conocidas, han permitido que este material se destaque por sobre otros. Sin embargo, la madera en su estado natural presenta también ciertas limitaciones que se refieren principalmente a la susceptibilidad de ser atacada por algunos organismos vivos, los que pueden causar daños irreparables, además del deterioro que puede provocar su exposición a los agentes naturales propios como el clima.
En este trabajo nos concentraremos en la consideración de un sistema de tratamiento específico para preservar la madera, fundamentalmente de los organismos vivos que son los más difíciles de combatir y que mayor daño causan cuando el material no está debidamente protegido.
Los organismos a los que nos referimos, entre ellos, los hongos, insectos, bacterias y taladradores marinos, necesitan condiciones favorables para su desarrollo en el interior de la madera, específicamente de temperatura y humedad, así como una fuente de alimentación que es proporcionada por la madera. El proceso de degradación es el resultado de la fragilidad provocada por la disminución de su masa o capacidad resistente que producen los hongos en su proceso de putrefacción o de las polillas cuya larva puede permanecer dentro de un tronco por hasta 10 años.
Las maderas entre semiduras y blandas como el pino elliotis y eucaliptus grandis , son menos resistentes al ataque de insectos y otros microorganismos, que terminan por degradarla en corto o mediano plazo si no se las trata con algún tipo de preservante. Cabe destacar que existen más de 300 tipos de hongos y aproximadamente 500 especies de insectos que se alimentan de la madera.
Proteger la madera de estos agentes degradantes prolongando su vida útil, es en estos días, totalmente necesario. No solo para proteger los aspectos económicos y sociales que se ven involucrados, sino también por nuestro medio ambiente, ya que una mayor durabilidad puede reducir considerablemente la tala de árboles para uso en la industria de la construcción.
A nivel nacional predominan las dos especies nombradas por lo que lograr que ambas incrementen en forma sustancial su durabilidad es estratégico y permite considerar a estas especies como un insumo muy importante para resolver el déficit habitacional existente con soluciones dignas y de menor costo.
Por último no debemos desconocer que el tratamiento con químicos como el CCA tiene riesgos y genera contaminación que debemos tomar en cuenta. La cuestión es poder determinar si los beneficios que trae el proceso genera un impacto medioambiental acumulable e irreversible que ponga en riesgo su desarrollo futuro.

Publicado por | 21 de enero de 2016 - 10:50 | Actualizado: 27 de enero de 2016 - 15:53 | PDF