La Arquitectura como Mercancía a comienzos siglo XXI, vista en algunos Departamentos Costeros del Uruguay

Nota:
Año:
La Arquitectura como Mercancía a comienzos siglo XXI, vista en algunos Departamentos Costeros del Uruguay [PDF]

Resumen

A partir del curso opcional Estética y Diseño II se pretende desarrollar esta tesina, sobre la arquitectura mercantilizada desde el marco teórico de la estetización del mundo y desde las lógicas proyectuales planteadas por Roberto Fernández.

La arquitectura a observar incluye el caso de Uruguay, desde comienzos del siglo XXI, en cuanto a construcciones de edificios contemporáneos con programas de viviendas y oficinas, para los cuales podríamos encontrar ejemplos en zonas básicamente costeras, de ciudades como Canelones, Montevideo y Punta del Este.

El tipo de edificaciones que vamos a analizar, son grandes edificios en altura, lujosos, que contienen una cantidad de programas adicionales, denominados amenities, con amplias terrazas, barbacoas, piscinas, gimnasios, garajes, seguridad las 24 horas del día, entre otras, que prometen un bienestar y un prestigio social. Esta dinámica de incrementar servicios y actividades, eleva la categoría de la edificación, permitiéndoles ser cada vez más costosos. En general, estas construcciones como negocio inmobiliario, se convierten en medio de cambio, tanto para el que construye como para el que los adquiere, es una mercancía. Así cada unidad es una inversión que permitirá un rédito económico posterior, al adquirirlo para uso propio o para la re-venta o alquiler del mismo.

» Leer más

Publicado por | 30 de julio de 2015 - 11:07 | Actualizado: 31 de julio de 2015 - 15:11 | PDF