Habitat y territorio en clave Inter

Nota:
Año:
Habitat y territorio en clave Inter [PDF]

Este trabajo reflexiona sobre la aproximación teórica y práctica en términos de contenido y metodologías de un proceso de investigación-acción dentro de un equipo multidiciplinar. Dichas reflexiones surgen a partir de una experiencia universitaria integral que comprendió actividades de enseñanza, investigación y extensión en un Espacio de Formación Integral¹ desarrollado en la localidad de Villa García en el área metropolitana de interfase urbano-rural montevideana. Dicha intervención buscaba la resignificación y apropiación colectiva del territorio de la cotideaneidad desde una visión integradora. En este sentido se construyó un espacio de trabajo y dialogo entre la comunidad de Villa García y diferentes disciplinas y servicios de Udelar, elaborando estrategias y herramientas comunes para el desarrollo de una práctica en clave interdisciplinar.
En un marco de construcción interdisciplinar la experiencia se describe en torno a dos elementos reflexivos, por un lado lo que denominamos Dispositivos en Clave Inter en tanto revisión de la concepción teórico metodológica y de las herramientas aplicadas como instrumentos de intervención. Por otro Equipos en Clave Inter, donde examinamos el proceso de “afiliación” y los roles de las diferentes disciplinas y la comunidad dentro de un espacio de debate y aprendizaje para la construcción conjunta de conocimiento.

Publicado por | 7 de septiembre de 2015 - 18:35 | Actualizado: 7 de septiembre de 2015 - 18:36 | PDF