Buenas prácticas en la capacitación del sector obrero del Uruguay

Nota:
Año:
Autor/es:
Tutor/es:
Buenas prácticas en la capacitación del sector obrero del Uruguay [PDF]

La Gestión en la Construcción Civil es un tema de gran importancia en la industria de la construcción a nivel local e internacional. Sus avances tienen un gran impacto en temas como la productividad, los plazos de obra y la calidad de las condiciones de trabajo entre muchas otras. Se han logrado grandes avances en los últimos años, pero existe la necesidad de mejorar todavía más las condiciones en las obras a través de un esfuerzo que incluya a los diferentes actores del sector, como el de las empresas constructoras, proyectistas, contratistas de obra, subcontratistas, instituciones de investigación y enseñanza, sindicatos de empresas y de trabajadores, entre otros. En los últimos tiempos han surgido nuevos paradigmas para analizar estos procesos. En este marco, entendemos LEAN CONSTRUCTION como una nueva filosofía de construcción en el cual se intenta administrar y mejorar los procesos de producción, propone minimizar y eliminar aquellas actividades que parecen no agregar valor al producto final mejorando la eficiencia de determinados procesos, estudiando sus distintas etapas y reduciéndolas o eliminando las que sean posibles para lograr el objetivo con mejores plazos y a menor precio sin modificar el producto final. Existen muchas herramientas que permiten mejorar la productividad en un proyecto de construcción, una de las formas más eficientes y económicas es mediante una buena planificación. Es importante reflexionar sobre factores que parecen lógicos pero no son considerados en un primer abordaje. Esta mirada nos obliga a tomar en cuenta todas las variables, o sea, llevar a cabo una buena gestión es pensar la obra como un “todo integral”.
Cuando hablamos de la etapa de ejecución de una obra el buen funcionamiento de la misma depende de que el conjunto de tareas del sistema trabajen coordinadas, cada una de ellas es responsable independientemente de su función, pero trabajan con objetivos comunes lo que llamamos ingeniería concurrente porque concurren a un mismo objetivo. En este sentido la planificación de tareas pone en evidencia la importancia de la relación entre las partes. Hay tareas que dependen de las otras para que el proceso avance, pero muchos procesos de la construcción no se ven bien reflejados en algunos tipos de modelos de planificación ya que muchas veces la relación de precedencia es flexible y procesos aparentemente sucesivos pueden ejecutarse simultáneamente o varían mucho según el tamaño de la obra o la calidad de la mano de obra empleada. En toda obra de construcción es muy relevante el factor tiempo y por eso se deberían identificar los desperdicios o pérdidas (materiales e inmateriales) como estrategia para resolverlos a tiempo y lograr un mejor producto final. Desde hace unos años el país ha presentado un crecimiento continuo en la construcción demandando mucha mano de obra, esto conlleva a emplear a trabajadores que no están en buenas condiciones, no tienen la capacitación necesaria o suficiente para lograr un producto de buena calidad y hacen que se cometan errores o que los tiempos de producción aumenten haciendo imposible cumplir con la planificación previa. Una de las principales medidas a tomar debería ser la capacitación de la fuerza de trabajo. La información y el análisis de los procesos se asocian a los principios de la filosofía Lean. La tecnología avanza y el personal debe estar actualizado y capacitado. Por ello la implementación de charlas y/o cursos deberían estar en la planificación temporal como algo a incorporar, en una política de plan de capacitación con objetivos específicos y metas a lograr. En este marco surge a nivel nacional el programa de Responsabilidad Social Empresarial como herramienta donde los diferentes actores liderados por el sector empresarial buscan nuevas estrategias para mejorar la producción atendiendo la productividad y seguridad de los procesos.

Publicado por | 13 de diciembre de 2013 - 17:34 | Actualizado: 13 de diciembre de 2013 - 17:34 | PDF