UNA APROXIMACIÓN AL ESPACIO COLECTIVO

Autor/es:

ABSTRACT

El trabajo establece una aproximación a la Av. 18 de Julio como soporte de prácticas colectivas. ¿Cómo es ese espacio? ¿Qué prácticas habilita? ¿Cómo son esas prácticas?

Se concibe como Espacio Colectivo, al espacio lineal definido por su eje vial, que se expande en las plazas y se infiltra al interior de las galerías comerciales.

La reflexión se sustenta en una serie de aproximaciones de distinta naturaleza. Una aproximación histórica nos permite comprender el proceso de su configuración actual, basada en textos, cartografías y fotografías históricas.
Una revisión de proyectos sobre 18 de Julio entre 1996 y 2018, dan cuenta de los imaginarios que subyacen. Permitiendo visualizar que otras realidades son posibles, constituyéndose en disparadores de procesos.

La producción de cartografías a escala 1.2000, evidencia el funcionamiento del Espacio Colectivo en su totalidad, y por sectores identificando algunas relaciones espaciales particulares. A través de las cartografías imaginadas se construyen nuevas miradas. Y las cartografías prospectivas nos aventuran un posible proceso.

El trabajo se compone de un desplegable donde se presentan los conceptos abordados, y un juego de fichas: algunas de carácter documental y otras que invitan a construir tantas configuraciones como jugadores.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 28 de septiembre de 2018 - 16:44 | Actualizado: 27 de febrero de 2024 - 18:44 | PDF