Territorios irregulares Estudio de casos intervenidos por el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) en Montevideo.

Año:

Este documento busca aproximarse a la interpretación de los problemas de pobreza urbana informal y sus formas de resolución y gestión. A partir de una breve mirada a la evolución y crecimiento de las ciudades y la interrelación que en ellas se da entre Estado, territorio, mercado y sociedad, se conceptualiza la pobreza urbana, la desigualdad territorial y los factores que la producen. Se observan los modos de gestión territorial particularmente de las periferias montevideanas, que son asiento de la mayor parte de los asentamientos informales del país.
Se aborda la gestión de la informalidad territorial a partir del estudio de tres casos de asentamientos regularizados por el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) entre los años 2005 y 2011.
Los territorios escogidos se interpretan a partir de sus procesos de ocupación. La gestión del territorio, la participación del Estado durante estos procesos y las formas organizativas de la población para ocuparlo y luego gestionarlo.
Finalmente, se observa la situación de los barrios a 7 años de la intervención del PIAI.
La hipótesis que sustenta este trabajo, es que la evolución de los asentamientos regularizados depende de múltiples factores, uno de los cuales es la intervención del PIAI. Las formas de ocupación, las formas organizativas de la población, la ubicación en el territorio, el tipo de intervención realizada y la continuidad de la gestión del Estado son determinantes en las transformaciones territoriales.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 056

Publicado por | 4 de noviembre de 2020 - 12:34 | Actualizado: 1 de marzo de 2024 - 19:50 | PDF