Sierra de las Ánimas, el acceso al paisaje y la importancia en la conservación. CONOCER – VALORAR – CONSERVAR

Tutor/es:
Año:

La degradación ambiental es un tema recurrente en estos tiempos. De la misma forma que el patrimonio natural, el patrimonio cultural también está siendo presionado.
Es por eso que surge el interés por las acciones de conservación. El rol de los ciudadanos es clave, con sus opiniones, con su forma de habitar, con sus acciones en comunidad.
¿Cómo favorecer que las personas comprendan los valores de la naturaleza, la importancia de su conservación y sean activos promotores de las acciones que persiguen este fin?
Es importante la educación. Se potencia cuando surge la oportunidad de la experiencia sensible, cuando surgen emociones. Estas vivencias impulsan un mayor compromiso.
El acceso al paisaje cobra importancia. ¿Cómo valorar lo que no se conoce?
Estas reflexiones formaron parte del proceso en una comunidad de vecinos de Sierra de las Ánimas que se propusieron defender su paisaje dándolo a conocer. Encontraron la manera a través de un camino rural olvidado. Y esperan que este camino sea sólo la primera parte de una red de senderos y comunidades mucho mayor
Al igual que en otros casos que aquí se analizan, un recorrido creó un lugar, un paisaje, una visión. Y en todos el espíritu del lugar está impulsando desde el inicio.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 26 de abril de 2016 - 18:12 | Actualizado: 15 de noviembre de 2016 - 18:10 | PDF

Página 1 de 11