Principales aspectos jurídicos de los programas de actuación integrada previstos en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, en sus vinculaciones con el derecho de propiedad

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Una versión previa de este trabajo, propuesta antes de la aprobación de la Ley 18.308 del 18 de junio de 2008, Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (LOTDS) justificaba su encuadre en la probable aprobación en el corto plazo, de una ley sobre esa materia. A ese momento existían dotaciones orgánicas nacionales con cometidos asignados por ley desde hacía más de una década, a pesar de lo cual el ordenamiento territorial no había comenzado cabalmente a escala nacional como política pública.
En los últimos veinticinco años, nuestro orden jurídico ha venido generando un proceso de descubrimiento del ordenamiento territorial.
El punto de partida, muy tímido, puede situarse con la creación del Ministerio de Vivienda Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en el año 1990. En los años siguientes, se impulsaron desde el MVOTMA diversos trabajos. Por ese entonces estaba vigente el proyecto del puente Colonia-Buenos Aires, lo que imponía prepararse para aprovechar las oportunidades que tal conectividad depararía, y mitigar las amenazas que a su vez se anunciaban. Es en ese marco, que se genera el Proyecto Micro-Región de Colonia en el año 19973.
La aprobación del Plan Montevideo en el año 19984 elaborado por su Gobierno Departamental, es un hito fundamental que trasciende el ámbito del departamento, en el sentido de la aplicación de un nuevo modelo de consideración del territorio y las acciones que en él se despliegan.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 22 de junio de 2016 - 17:54 | Actualizado: 31 de marzo de 2020 - 16:56 | PDF

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