Prendas y Portentos. Concursos de Arquitectura del Uruguay Centenario, 1925-1930

Tutor/es:
Año:

Los concursos de arquitectura ofrecen la posibilidad de abordar el debate disciplinar y profesional en eventos singulares completos, acotados en un tiempo y un lugar. La interacción entre las convocatorias, las propuestas presentadas y los jurados siempre esta signada por los debates subyacentes en la comunidad arquitectónica del momento. En tal sentido, los concursos permiten también comprender la discusión arquitectónica, social y cultural de una época.

El periodo del Centenario en el Uruguay (1925-1930) fue altamente significativo en la consolidación de la identidad nacional. Fue también un periodo de mucha actividad en la profesión arquitectónica, donde se destaca la organización de veinte concursos edilicios y la culminación del largo proceso de debate sobre la reglamentación de estos certámenes. El periodo de estudio queda inserto dentro de lo que la historiografía ha caracterizado como el inicio de la arquitectura moderna en Uruguay, un fenómeno heterogéneo que abrigó distintas variantes formales, interesantes contradicciones ideológicas y una producción de gran calidad.

Este trabajo se inscribe en el campo disciplinar de la historia de la arquitectura, con un abordaje exploratorio y una fuerte base documental. La investigación propone el estudio de los concursos de arquitectura realizados en Uruguay entre 1925 y 1930 y tiene los siguientes objetivos. Por un lado, establecer la importancia de los concursos y sus concreciones dentro del debate arquitectónico, social y cultural del Uruguay de la época. Por el otro, reconocer su incidencia en la determinación de los rasgos identitarios del Uruguay como nación. A lo largo del texto se despliegan distintas aproximaciones a la temática. Primero los enfoques más generales, seguidos del análisis de los casos –la descripción de los veinte concursos encontrados y el estudio en profundidad de tres ejemplos seleccionados- y luego los asuntos o dilemas recurrentes que atraviesan el periodo. Finalmente, el trabajo realizado permite compartir algunas reflexiones que pretenden motivar intercambios y trabajos futuros.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Código en Biblioteca Centenario: TM-A 002

Publicado por | 26 de agosto de 2020 - 14:32 | Actualizado: 9 de febrero de 2024 - 18:42 | PDF