Plano económico / Operaciones proyectuales con los programas de vivienda económica de los 18 Departamentos del interior de Uruguay

Año:

En Uruguay, el proyecto de casa individual como vivienda social, integra como una de sus iniciativas al programa de vivienda económica. Este es uno de los planes públicos de vivienda existente en las 19 capitales departamentales. Dicho programa —tema central de la investigación— atiende desde cada gobierno departamental al auto-constructor independiente, con recursos escasos, que cuenta con acceso a suelo. Se constata que los gobiernos locales lo aplican de manera autónoma e independiente, y se visualiza la oportunidad de aportar (con la tesis Plano Económico) una herramienta que permita aportes transversales entre los proyectos manejados en cada ciudad.

Esta investigación proyectual (analítica-propositiva), se construye sobre una sistematización (reflexión gráfico-textual) a partir del redibujo de los planos económicos vigentes al 2020 en las 18 intendencias del interior del país. Se releen las partes y se presentan alteraciones proyectuales como habilitadoras de futuros.
Se evidencia que aplicando acciones proyectuales (orientadas a la optimización de recursos) es posible de re-adecuar niveles de sustentabilidad material y ambiental en los contextos en que se insertan los proyectos de vivienda.
Se comparten diagramas con planos, memorias y/o normativas específicas, como mapas de futuros. Se presentan acciones a corto, mediano y largo plazo para favorecer la aplicabilidad de los aportes y se reflexiona sobre el tema de la no autoría de los proyectos. Se plantean la temporalidad y los procesos de habitación (pre, durante y post obra) como aspectos clave para la comprensión de las alteraciones propuestas. Finalmente se posicionan ideas como líneas de acción a futuro (en relación a ámbitos y formatos concretos) desde el concepto general de tesis como puente. Los resultados gráficos y textuales abren nuevas líneas de reflexión-acción, y evitan explícitamente construir un nuevo proyecto autónomo.

Versión digital del documento de tesis en PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Código en Biblioteca Centenario: TM-A 012

 

Publicado por | 21 de abril de 2022 - 18:39 | Actualizado: 9 de febrero de 2024 - 19:12 | PDF