La transición como condición. Procesos recientes de crecimiento urbano interior. Los efectos de la Ley de Vivienda Promovida en el área centro sur de Montevideo

Tutor/es:
Año:

El presente trabajo busca visibilizar una de las transformaciones urbanas registradas en los últimos años en la ciudad de Montevideo, y se refiere en particular al proceso reciente de crecimiento interior en sus áreas centrales. Para explicitar este proceso la tesis profundiza sobre el impacto material que están produciendo las inversiones en el área, desde el año 2011 hasta nuestros días. Este intervalo de diez años es abordado como una entidad temporal en sí misma, inacabada, entendida como una condición recurrente de los procesos urbanos. La combinación de factores – el aumento de las edificaciones y sus resultados parciales – , en el marco temporal elegido, se estudia en un sector testigo. Se eligió un fragmento urbano, franja longitudinal que comprende las dos hileras de manzanas a los lados de la calle Canelones desde la calle Jackson hasta Ciudadela.
Las transformaciones a las que este trabajo refiere han adquirido, en pocos años una magnitud relevante que posiblemente se incremente. El Centro, Cordón, Palermo y Barrio Sur, barrios asociados con el vaciamiento poblacional son hoy territorio de un cambio pausado pero continuo a pesar de las escasas variaciones que la población montevideana presenta desde hace décadas.
Como parte del proceso se relacionarán los aspectos fundamentalmente morfológicos que la normativa a través sobre todo del parámetro de la altura y las políticas públicas promueven sobre la zona, con especial atención en las modificaciones provocadas por la aprobación y aplicación de la Ley de Vivienda de Interés Social (ahora Ley de Vivienda Promovida) en el impulso a la construcción de edificios de vivienda de 27 metros de altura.
Para trabajar en este vínculo se proponen dos dimensiones de análisis, una dimensión urbana que identifica las características morfológicas que componen este fragmento de ciudad, su significado y legibilidad, y, una dimensión edilicia que identifica las construcciones recientes de la zona, sus tipologías edilicias y los padrones posibles de recibir nuevas intervenciones.
Finalmente se identifican posibilidades y oportunidades para que quienes toman las decisiones en materia de ordenamiento territorial puedan anticipar e incidir sobre este soporte urbano de alta calidad y contenido patrimonial con una mirada integral en los aspectos urbano arquitectónicos de los tejidos estudiados u otros, en el desafío de practicar un urbanismo más sostenible en el tiempo.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Publicado por | 27 de octubre de 2022 - 19:08 | Actualizado: 1 de marzo de 2024 - 19:43 | PDF